Falta poco más de una semana para Navidad y seguro que ustedes están ya pensando en menús sencillos, sabrosos y económicos. Algunos cocineros apuestan por reducir las proteínas e incluir más verduras para que la lista de la compra no se encarezca demasiado en estos días de tantas y tantas celebraciones.
Garantía de platos sabrosos y saludables, las verduras de temporada están en los fogones navideños. "Seta, calabaza, alcachofa, huevo y pan del día anterior rallado", comenta el chef Víctor Cuevas. Todo a un toque de sartén. "Nos suelen regalar pata de jamón, hemos utilizado huesos para hacer un consomé", añade el cocinero.
Los precios de las gambas están disparados."Hemos optado por coger la galera, muy rica en sabor y más económica", señala el experto. Esto, para condimentar un arroz de erizo de mar, mantecado con aceite de oliva. Si hablamos de proteínas, el cordero es la opción que mejor se adapta al bolsillo. Cocinado a baja temperatura en el horno, se repasa en el fuego. "La seta la vamos a saltear con la misma grasa del cordero para que potencie su sabor", añade. Además de añadir la cremosidad de un puré de dátiles.
Y para no tirar el pan que sobra, de postre, torrija. "Infusionada con leche, canela y vainilla", apunta Cuevas. Un menú listo para servir y maridar. "Con la alcachofa, un rosado de uva garnacha con el arroz de erizo, un albariño", señala Alejandro Ramírez, sumiller. Todo a un precio por comensal entre 18 y 20 euros para unas fiestas sin demasiado dispendio.