Gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Leeds en el que han investigado los efectos del lavado en relación con una serie de condiciones como el color, la cantidad de microfibra que libera la ropa, entre otros.
Han revelado que nuestra ropa será más duradera si la lavábamos con ciclos más cortos de agua fría. La autora principal del estudio Lucy Cotton, de la Escuela de Diseño de la Universidad, ha explicado que, “estamos cada vez más familiarizados con la amenaza ambiental que representa la moda rápida desechable, pero también sabemos que los consumidores afirman que su ropa puede perder su ajuste, suavidad y color después de menos de cinco lavados; esto significa que es más probable que la abandonen mucho antes están desgastados ".
Según han explicado cada lavadora que ponemos libera miles de microfibras por el desagüe, lo que provoca una contaminación continua durante años en los mares y océanos.
El equipo lavó 12 camisetas oscuras y 8 de colores claros junto con cuadrados de tela blanca para probar su solidez del color (es decir, cuánto del tinte se escapa de la tela con cada lavado). Utilizaron lavadoras domésticas convencionales y cápsulas de detergente Ariel, y compararon ciclos de 30 minutos a 25 ° C y ciclos de 85 minutos a 40 ° C, ambos con giros de 1.600 rpm, durante 16 ciclos. Las lavadoras se limpiaron a fondo antes del experimento.
Además, recolectaron las aguas residuales de estos lavados analizándolos para determinar el contenido de microfibras. Con lo que realizaron una serie de análisis químicos para distinguir entre los diferentes tipos de tintes que se lavaban de la ropa.
Finalmente, aseguraron que se redujo significativamente el color de las camisetas (hasta un 74% menos de tinte) que se lavaron con ciclos más fríos y rápidos, y que la transferencia de tinte (de telas de color más oscuro a más claro) también disminuyó en este caso. "Nuestros hallazgos pueden ayudar a abordar el problema de los plásticos 'invisibles' en el medio ambiente", dice el Dr. Blackburn, quien dirige el Grupo de Investigación de Materiales Sostenibles en Leeds.
Los hallazgos muestran cómo las pequeñas elecciones hechas por los consumidores pueden ayudar activamente a reducir la cantidad de microfibras liberadas en la naturaleza. Además, el equipo explica que lavar la ropa a 20 ° C en lugar de 40 ° C ahorra aproximadamente el 66% de la energía utilizada por carga.