El Consejo de Ministros aprueba hoy uno de sus planes estrellas: la reforma de las pensiones. Con la nueva ley, las prestaciones se revisarán cada año, según la subida del IPC. La gran pregunta es ¿cuánto van a subir realmente las pensiones? Este 2022, la mínima será de 720 euros.
El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo.
El incremento que se aplicará en 2022 será del 3 % para los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas, y para los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) que también recibirán la paga compensatoria de 2021.
El anuncio, muy aplaudido, llegó en Gijón de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022". Diez millones de jubilados van a ver revalorizada su pensión conforme al IPC, tal y como se acordó con los agentes sociales.
"Vamos a invertir 6.500 millones de euros" para dignificarlas, ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Hoy, el Consejo de Ministros va a aprobar las subidas de manera que la pensión mínima se va a incrementar en 74 euros al mes, hasta los 720 euros.
La pensión media de viudedad será de 711 euros. Es decir, 53 euros más al mes. Y una pensión media de jubilación, con este nuevo modelo, será de 1.182 euros, 97 euros más al mes. La pensión de jubilación máxima llegará a los 39.468,66 euros anuales.
Con la subida, la pensión mínima de jubilación se situará en 2022 en 10.103,8 euros anuales en el caso unifamiliar y llegará hasta 12.467 euros en caso de cónyuge a cargo.
Este año, los pensionistas recibirán la llamada 'paguilla' de compensación del 1,6 % Será esta semana. Cobran el equivalente a la diferencia entre la inflación que previó el Gobierno y la media de lo que realmente han subido los precios. Con la reforma de las pensiones esta será la última 'paguilla' que cobren los pensionistas.