En tiempos en los que el precio de la luz no deja de crecer y las consecuencias económicas de la pandemia por coronavirus siguen haciéndose notar, son muchos los que se preguntan hasta qué punto tiene sentido gastar dinero en iluminaciones de Navidad, especialmente en el caso de aquellos consistorios que apuestan cada año por realizar importantes desembolsos en este área.
De un lado, se trata de una tradición que ayuda a impulsar el consumo y que cuenta con una dimensión social importante; de otro, los detractores de este tipo de gasto piden austeridad en tiempos difíciles, así como un reparto más justo de las decoraciones, sin dejar de lado a los barrios. ¿Es realmente rentable el gasto en iluminaciones de Navidad? ¿Cuáles son los ayuntamientos que más gastan en luces de Navidad?
Sin duda el paradigma del espectáculo (con su correspondiente partida presupuestaria) en iluminación navideña lo encontramos en Vigo: su alcalde, Abel Caballero, lleva años apostando por convertir la decoración de Navidad en todo un reclamo turístico y, por encima de ello, en motivo de orgullo para unos ciudadanos que se muestran divididos en cuanto a la utilidad real de este gasto.
En el caso de este 2021, la empresa encargada de la iluminación navideña es la misma que en el ejercicio anterior: Iluminaciones Ximénez S.A. En cuanto a su partida presupuestaria, es ligeramente superior a la de 2020, con un total de 929.052,52 euros (IVA incluido), fruto de la prórroga de un contrato por tres anualidades vencido tras la Navidad de 2020.
La prórroga de este año encarece la factura en unos 100.000 euros. En total, hablamos de un gasto de 3 euros por vigués y un total de 11 millones de luces Led repartidas por toda la ciudad que, según Caballero, despiertan admiración incluso en la propia Estación Espacial Internacional, y que comenzaron a instalarse en el mes de agosto. De media en las tres últimas campañas navideñas, el Concello pagó 825.000 euros anuales.
Eso sí, según los datos que comunica Caballero, a pesar de que "la Navidad cuesta un millón de euros", "la repercusión por cada euro de gasto está entre 500 y mil de beneficio. Es decir, si gastamos un millón, en la ciudad entra entre 500 millones y mil".
Si nos centramos en el gasto por habitante, la segunda posición sería para Palma, cuyo ayuntamiento invierte este año 1.076.499 euros en decoración navideña, o lo que es lo mismo, casi 2,55 euros por ciudadano. Se trata de la inversión más alta de la legislatura: se han colgado más de 4.200 elementos lumínicos en las calles, así como 415 kilómetros de guirnaldas y 1.074 iluminaciones para árboles, entre otras cosas.
Otro caso destacado es el de Gijón, donde las luces de Navidad cuestan este año al consistorio 2,06 euros por ciudadano. La promesa de este 2021 era llegar a más calles y a más barrios, incorporándose también nuevas iluminaciones en tres dimensiones. En el siguiente puesto encontramos a Málaga: más 730.000 puntos de luz concentrados especialmente en su zona centro cuestan al bolsillo del contribuyente 1,41 euros esta Navidad.
Por su parte, en Barcelona también se ha apostado por un aumento de la inversión en iluminación navideña: en concreto, del 32 por ciento, pasando de 1,6 millones a 2,3. hablamos de un presupuesto de 2.148.500 euros de presupuesto, lo que se traduce en 1,29 euros por habitante para 100 kilómetros de vía pública iluminados, incidiendo en las zonas comerciales para tratar de impulsar el gasto y la recuperación económica.
Otro caso sonado en lo que a gasto en decoración navideña se refiere durante la Navidad 2021 lo encontramos en Madrid. Este 2021 el presupuesto en iluminación navideña en la capital madrileña se incrementó en un 11 por ciento, pasando de 3,1 millones a 3,6 millones de euros, lo que se traduce en algo menos de un euro por ciudadano.
En total se iluminan 232 emplazamientos repartidos en los distintos distritos de la capital, si bien no faltan voces críticas hacia este reparto, que parece olvidarse de los barrios más humildes. Más allá de su colocación estratégica, casi 6.700 cadenetas (lo que equivale a unos 147 kilómetros), 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos se reparten por la ciudad, incidiendo en las zonas comerciales. El 2,3 por ciento de las calles madrileñas son iluminadas.
A Madrid le sigue Sevilla, con un gasto de 0,62 euros por ciudadano y un total de 287 calles iluminadas de todos los distritos de la ciudad. En concreto, el presupuesto del contrato de licitación fue en esta ocasión de 1.022.171 euros (IVA incluido).