Las Uvas de Vinalopó: por qué son las favoritas de los españoles para Nochevieja

A muchos les sonará las uvas Vinalopó, una tradición que estará presente en muchas mesas esta noche. Se estima que este año se consumirán dos millones de kilos de uva de esta zona de Alicante. Son las uvas que la mayoría de personas eligen para dar comienzo a un nuevo año, ya es incluso una tradición en la mayoría de hogares españoles. Pero, ¿por qué este tipo de uva? Informa Sofía Muñóz.

Estas uvas no solo se comercializan dentro de España sino que fuera también han sabido ganarse su público. "En el mercado de Francia se observa un mantenimiento e incluso un aumento de la demanda porque es un país que valora mucho el producto con denominación de origen", explica Beatriz Rocamora, directora de denominación de origen de la Uva Vinalopó.

Las pepitas, un inconveniente para muchas personas

Los racimos quedan completamente perfectos para la venta al pasar por las manos de profesionales que se encargan de su cuidado y mantenimiento para que nosotros tengamos nuestras 12 uvas perfectas para este 2025. Otro de los requisitos que cumple este producto a la perfección es que no tienen pepitas, un gran inconveniente para aquellos que les resulta difícil el tradicional reto de año nuevo.

Muchos son los que compran la uva en el último momento, para poder disfrutarlas frescas y en un estado de lo más conservado para esta noche. La Uva de Vinalopó es la única que se puede encontrar fresca a estas alturas del año. Gracias a esta tradición y a la fama de esta fruta, 10.000 familias trabajan en su cuidado y fabricación en esas 1.500 hectáreas de viñedos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.