Desde este miércoles 3 de julio es obligatorio que las botellas y bricks lleven unido el tapón de plástico al recipiente. Este cambio, que se está implementando en los 27 estados miembros de la Unión Europea, tiene como objetivo principal reducir los plásticos de un solo uso y combatir la contaminación en los océanos.
Diego Royo es gerente de Aguas Peñaclara, una de las muchas fábricas que ha tenido que adaptarse para que botella y tapón sean inseparables. "Hemos tenido que hacer un esfuerzo comercial importante para dar salida a todo el stock que teníamos en el almacén con el tapón antiguo", cuenta a Informativos Telecinco.
Una unión obligatoria desde hoy para todos los envases de menos de tres litros. "El siguiente paso es que el consumidor sea responsable y no arranque el tapón", cuenta Royo.
Tal y como explica César Aliaga, responsable de Economía Circular en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), "a nivel nacional cada ciudadano consume una media de 180 botellas al año". A nivel mundial son un millón cada minuto.
Hay que recalcar que el 6% de los tapones acaba perdido en la costas y Europa gasta más de 600 millones de euros al año en retirar el plástico de las playas. Pero no todo el mundo se ha hecho aún con este nuevo sistema de tapón.
Algunos critican que complica la forma de beber directamente de la botella, sin embargo, los expertos explican que se trata del diseño más sostenible.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.