El Gobierno incluirá un complemento en el proyecto de reforma del sistema público de pensiones para aquellos prejubilados que hayan cotizado al menos 40 años y perciban una paga mensual inferior a 900 euros. Estas medidas contrastan con la propuesta de esta semana, en la que los empresarios pedían un aumento progresivo que llegue a prolongar el trabajo hasta los 72 años.
Esta medida solo estará disponible para aquellos que se hayan jubilado involuntariamente y según denuncia la Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados (Asjubi40), serán muy pocos los pensionistas que recibirán un complemento con la introducción de las nuevas tablas de coeficientes reductores. Según las estimaciones, de 20.000 a 40.000 personas pueden acreditar al menos cuarenta y cuatro años y seis meses de cotización, por lo que el número de beneficiarios de la ayuda se reduciría a esas cifras.
El complemento mensual en las pensiones será de entre cinco y 82 euros, según se precisa en la Memoria Económica del proyecto de ley de reforma de las pensiones remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados.
La medida está incluida en el pliego de enmiendas que se han aprobado este lunes en Comisión. La propuesta ha sido acordada por el PSOE y Unidas Podemos con ERC, EH Bildu, Más País, el PDeCAT, Coalición Canaria, BNG y la CUP, pero tendrá que pasar el visto bueno definitivo en el Pleno del Congreso.
Este complemento económico está dirigido para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, habiendo cotizado como mínimo 40 años si su pensión es inferior a 900 euros y habiéndose prejubilado como máximo cuatro años antes de la edad de jubilación.
Con esas nuevas condiciones, los jubilados con 44,5 años cotizados o con 40 años y pensiones por debajo de los 900 euros, recibirían un complemento con la actualización de los coeficientes. Sin embargo, desde Asjubi40 insisten en que "en la mayoría de los casos (...) no van a recibir complemento alguno", ya que quedan fuera los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados cuya pensión se sitúe por encima de los 900 euros y también aquellos que cumplan las condiciones pero cobren la pensión máxima, según publica Onda Cero.
Desde esta asociación recuerdan que las personas que optaron por la jubilación anticipada recurrieron a ella porque se encontraron fuera del mercado laboral pasados los 50 años, sin posibilidad de reincorporarse al mercado laboral, sin ingresos o dependiendo de subsidios por desempleo.