El Consejo de Ministros aprueba hoy el bono joven de alquiler para quienes tengan hasta 35 años. Si ganan menos de 24.318 euros anuales tienen derecho a 250 euros mensuales durante dos años. El Gobierno calcula que unos 700.000 ciudadanos podrán beneficiarse de esta ayuda joven al alquiler cuyo objetivo es ayudar a emanciparse a los jóvenes españoles.
Se podrán acoger a este bono joven de alquiler quienes tengan entre 18 y 35 años, trabajen y estén emancipados ya o salgan de su casa familiar por primera vez. Tienen derecho a esa ayuda si ganan menos de 24.318 euros anuales, es decir, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Y podrán pedirlo tanto si viven solo como si comparten piso. Es decir, que la ayuda se concederá individualmente a cada persona. No será por vivienda.
Para no perjudicar la movilidad laboral, los beneficiarios podrán recibir la ayuda su ganan hasta cuatro veces el IPREM, es decir, 32.425,12 euros.
El Gobierno calcula que unos 700.000 ciudadanos podrán beneficiarse de este bono de alquiler, que tiene como objetivo ayudar a emanciparse a jóvenes con salarios "precarios”, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, sobre todo residen en grandes ciudades con precios tensionados.
La ayuda consta de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años. Es decir, son 6.000 a recibir en dos años. Este gasto corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El Gobierno estima que el bono para el alquiler de los jóvenes supondrá un gasto de 200 millones de euros anuales.
Los beneficiarios de este bono joven de alquiler deben estar trabajando y el precio del alquiler no debe superar los 600 euros porque el Gobierno entiende que si asumes más de esa cantidad no eres una persona vulnerable. No obstante, el Ejecutivo deja la puerta abierta a que las comunidades autónomas –que gestionarán estos fondos- suban la cantidad a 900.
Los jóvenes deberán acreditar que viven en esa vivienda, por tanto, deberán estar empadronados y figurar en el contrato de alquiler.
Esta ayuda al alquiler para jóvenes será incompatible con otras subvenciones que otorgan actualmente las comunidades autónomas.
Hay que destacar que el bono tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Así que quienes tengan derecho a él ya saben que pueden contar con los 250 euros desde este mismo mes.
En las oficinas del departamento de vivienda informan al ciudadano sobre las ayudas disponibles en materia de vivienda y rehabilitación y de todos los trámites a seguir para solicitarlas.
También se informa, como explica por ejemplo la Comunidad de Madrid, sobre trámites para viviendas protegidas y sus precios, depósitos de fianzas de arrendamiento y sus devoluciones y compraventa y alquiler de viviendas libres. En definitiva todo lo que tiene que ver con materia de vivienda.
El bono para el alquiler de los jóvenes será aprobado esta mañana en Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo cuándo lo anunció que buscaba "la emancipación de nuestra gente joven".