El BCE avisa que el mayor banco ruso está a punto de quebrar tras la retirada masiva de depósitos
El Banco Central Europeo (BCE) indica que el mayor banco ruso, Sberbank Europe AG, está a punto de quebrar
La retirada masiva de depósitos ha provocado que la entidad tenga un grave deterioro en su liquidez
EN DIRECTO| Todas las noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado que, en su evaluación de Sberbank Europe AG, filial europea del mayor banco ruso, esta entidad, así como sus filiales de Croacia y Eslovenia, se encuentran en quiebra o a punto de quebrar por un deterioro en su liquidez, a consecuencia de las sanciones interpuestas por la Unión Europea a las entidades rusas como respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania.
Así lo ha indicado el BCE este lunes, recordando que el banco matriz austriaco Sberbank Europe AG es propiedad total de Public Joint-Stock Company Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa, con más del 50% más uno en la cuota de voto.
MÁS
Importantes salidas de depósitos en Sberbank
El BCE ha tomado la decisión después de determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otras obligaciones a su vencimiento, debido a que Sberbank Europe AG y sus subsidiarias "han experimentado importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas", lo que "ha conducido a un deterioro de su posición de liquidez".
Además, el BCE asegura que "no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada de sus filiales dentro de la unión bancaria", para a continuación recordar que los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante y por banco en la Unión Europea.
De acuerdo con su mandato, la Junta Única de Resolución del BCE deberá confirmar la quiebra o probabilidad de quiebra tras realizar una evaluación.
Sberbank Europe AG, que a cierre del año pasado contaba con 13.600 millones de euros en activos, tiene filiales en Bosnia y Herzegovina, Serbia, República Checa y Hungría, además de una sucursal en Alemania.