La guerra entre Rusia y Ucrania preocupa al sector del calzado español, que podría perder millones de euros
La guerra entre Rusia y Ucrania podría suponer pérdidas millonarias para el sector del calzado español
El año pasado, las exportaciones de calzado a Rusia ascendieron a 37,5 millones de euros
El precio del gas, del petróleo y de las materias primas se ha disparado a raíz de la declaración de guerra
La preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania llega también hasta España. En concreto, hasta el sector del calzado. Esto se debe a que el conflicto entre ambos países puede desencadenar una debacle en el mercado ruso y, en consecuencia, en los mercados internacionales. Y es que Rusia es uno de los países que más calzado español compra, ocupando el número 12.
La venta de calzado a Rusia supuso unos ingresos de 37,5 millones de euros
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Las exportaciones podrían verse afectadas y provocar un importante sobresalto económico en este sector de moda. El año pasado, las exportaciones a Rusia de las empresas españolas de calzado ascendieron a 37,5 millones de euros, lo que representa un 15% más que las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, un año, recordemos, marcado por la pandemia, según recoge Onda Cero.
Ucrania, por su parte, también es un país que genera grandes beneficios al sector del calzado español. En este país, las exportaciones de calzado en 2021 se situaron en 5,1 millones de euros. Respecto a 2020, las ventas de zapatos habían crecido un 27%.
El gas, el petróleo y las materias primas se disparan a raíz de la guerra
Pero el del calzado, no es el único sector que se verá afectado por la guerra entre ambos países. El precio del gas, del petróleo y de las materias primas se ha disparado a raíz del conflicto. "Es una pésima noticia. Más allá del coste de vidas muy lamentable, esto va a provocar un deterioro muy importante de la situación económica mundial, provocando una necesidad de aumentar tipos de interés en Europa y en Estados Unidos debido a la mayor inflación asociada con el conflicto", señala Mario Weitz, profesor de ESIC Business & Marketing School y consultor del Banco Mundial.