Ayudas familiares 2021: cuáles existen, qué requisitos hay que cumplir y cómo solicitarlas
Existen multitud de ayudas para familias en 2021 que van desde lo económico hasta lo cultural
Es importante conocer en qué nivel administrativo se gestionan y acudir al organismo correcto para obtener información
Muchas ayudas económicas se complementan con aportaciones extra a nivel autonómico o local
En momentos como el actual, marcados por la escalada imparable del precio de la luz y los estragos económicos provocados por la pandemia, toda ayuda es poca para que las miles de familias afectadas por la crisis y el desempleo lleguen a fin de mes. Por eso es importante conocer qué ayudas para familias existen en 2021 y cómo se puede acceder a ellas. Muchas de ellas son estatales, otras son autonómicas y existen también a nivel local. A veces las ayudas marcadas por el Estado se gestionan en niveles administrativos inferiores y es posible que cada zona geográfica las complemente con paquetes económicos extra que ayuden a hinchar aún más estos salvavidas. Estas son las ayudas familiares 2021 a las que puedes acceder.
Ayudas familiares 2021: cuáles son y dónde se solicitan
MÁS
Resumir los requisitos concretos de todas las ayudas familiares que existen puede resultar excesivamente complejo pero, afortunadamente, existen herramientas prácticas que pueden ayudarte a conocer cada caso particular y a solicitar información en el lugar adecuado. Al fin y al cabo, el número de ayudas disponibles es muy elevado y toca muy distintos aspectos y necesidades de desarrollo familiar.
Para salir de dudas, el Gobierno ha hecho pública la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2021, un completo documento en el que puedes consultar cada una de las ayudas sociales existentes y sus condicionantes concretos.
La propia Guía explica que la Administración General de Estado desarrolla múltiples iniciativas de apoyo a las familias desde los diversos Ministerios, que afectan a ámbitos como la protección social, la normativa laboral básica, la fiscalidad, las becas educativas o la política de vivienda, entre otros. Estas acciones se complementan con las actuaciones que desarrollan las administraciones autonómicas y locales en sus respectivos ámbitos de competencia. "Algunas de las medidas van dirigidas a las familias en general, mientras que otras tienen como beneficiarios a colectivos familiares singulares, como es el caso de las familias numerosas, las familias monoparentales o las familias con personas en situación de dependencia".
En primer lugar, existe la categoría de prestaciones familiares de la Seguridad Social, Ingreso Mínimo Vital, permisos parentales y excedencias, donde se engloban las prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos (parto o adopción múltiples; nacimiento o adopción de hijo en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padrescon discapacidad igual o superior al 65 por ciento; y la asignación económica por hijo o menor a cargo).
También se encuentran en esta categoría el Ingreso Mínimo Vital y los permisos parentales y otros permisos o beneficios por razones familiares, que se englobarían en los siguientes: nacimiento y cuidado de menor (maternidad y paternidad); riesgo durante el embarazo y la lactancia natural; permiso de ausencia o reducción de jornada laboral; permiso para el cuidado del lactante; permiso por cuidado de menores y otros familiares; permiso por cuidado de menores que se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave; y otros permisos.
En cuanto a las excedencias, éstas funcionan como ayuda familiar y pueden concederse por cuidado de hijos o menores en régimen de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción, o por cuidados familiares.
Además, no hay que olvidar las ayudas en materia de empleo. Dentro de esta categoría principal nos encontramos con las prestaciones por desempleo de nivel asistencial, así como con el programa de fomento del empleo y medidas incentivadoras de la contratación.
También existen beneficios fiscales relacionados con hijos a cargo y otras circunstancias familiares en el
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como deducciones estatales y deducciones autonómicas que debes consultar en el organismo de tu zona.
Si tu familia es numerosa, el abanico de posibles beneficios se amplía, y mucho. Estas ayudas pueden venir establecidas tanto por la Administración del Estado como desde las distintas comunidades autónomas para sus residentes, así como las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones...) para sus vecinos.
En el caso de las ayudas sociales a familias monoparentales, algunas se relacionan con la Seguridad Social y consisten en prestaciones por muerte y supervivencia, o la prestación por nacimiento o adopción de hijo en caso de familias monoparentales. También existe un incremento de la duración del subsidio por maternidad no contributivo en caso de familia monoparental y una bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores familiares en familias numerosas monoparentales. En caso de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la protección será reforzada en estos casos, y lo mismo se aplica al IRPF, al área de vivienda y, en concreto, al bono social eléctrico y térmico.
En cuanto a Servicios Sociales, no hay que olvidar la existencia de centros de servicios sociales, centros de acogida o centros residenciales y de acogida para personas sin hogar, existiendo programas socales en colaboración con comunidades autónomas. Del mismo modo, puedes consultar las ayudas para familias con personas en situación de dependencia o las ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio.
Servicios de cuidado de niños, becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, ayudas en materia de vivienda o actividades de cultura, deporte y turismo para familias completan la oferta.