Subvenciones para la compraventa y al alquiler de vivienda en España: conoce los requisitos y las cuantías
Existen distintas ayudas destinadas a la compraventa y al alquiler de vivienda habitual
Casi toda se centran en las personas con menos recursos: el IPREM es, a menudo, la vara de medir
Recientemente se han aprobado nuevas ayudas destinadas a la rehabilitación de inmuebles
Aunque el derecho a la vivienda existe formalmente en nuestra Constitución, son demasiado frecuentes los casos en que existen dificultades para hacer frente a este gasto básico para cualquier individuo o familia. Prueba de ello son datos como que el 65 por ciento del tramo de personas entre 18 a 34 años viva aún con sus padres en España, o que el 41 por ciento de los inquilinos destinen al alquiler más del 30 por ciento de su renta, lo que se considera en términos económicos como un "sobreesfuerzo". En este contexto, toda ayuda es poca para hacer frente a este tipo de gasto sin poner en riesgo la economía familiar. ¿Cuáles son las subvenciones y ayudas para vivienda en España?
Subvenciones y ayudas para la compra de vivienda en España
MÁS
El el caso de compraventa de vivienda en España en 2021, el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021 establece una serie de ayudas directas para la compra de la vivienda localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes por parte de los jóvenes menores de 35 años. Se trata de subvenciones se gestionan a través de las comunidades autónomas, que ganan convocatorias al respecto. Para optar por estas ayudas concretas es necesario:
- Invertir en vivienda habitual y permanente
- Que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 23.725 euros anuales (el equivalente a 3 IPREM); o inferiores a 31.634 euros (4 veces el IPREM) si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad; o a 39.543 euros (5 veces el IPREM) para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
- El precio de adquisición debe ser inferior a 100.000 euros.
En cuanto a la cuantía de las ayudas de compra para jóvenes, será de hasta 10.800 euros con un límite del 20 por ciento del precio de adquisición.
Por otro lado, existen ayudas a familias numerosas para la compra de vivienda, tanto a nivel estatal como autonómico, tal y como recuerda Bankinter. Además, se aplican deducciones en el IRPF que se suman a las deducciones fijadas por las comunidades autónomas. También existe un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se abona en la compra de vivienda de segunda mano entre particulares. Puedes consultar las distintas ayudas a la compra de vivienda para familia numerosa en este buscador de la Federación Española de Familias Numerosas tiene un buscador de prestaciones a nivel estatal, regional y local.
Subvenciones y ayudas para el alquiler de vivienda en 2021
La ayuda por excelencia a nivel nacional para el arrendamiento de inmuebles también está integrada en el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021. En concreto, estos son los requisitos para obtener una ayuda al alquiler de vivienda en 2021:
- Que se trate de la vivienda habitual y permanente de los inquilinos.
- Que sus ingresos anuales sean de, como máximo, 3 veces el indicador IPREM (4 veces el IPREM para la familia numerosa general y personas con discapacidad, y 5 veces el IPREM para las familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad).
En estos casos, la renta pagada deberá ser igual o inferior a 600 euros, aunque las comunidades autónomas podrán incrementar hasta los 900 euros la renta máxima mensual en determinados municipios debido al precio de sus alquileres. En cuanto a la cuantía de las ayudas al alquiler, con carácter general, ascenderá a hasta el 40 por ciento de la renta mensual y, en el caso de los mayores de 65 años, hasta el 50 por ciento de la renta mensual. La ayuda será de hasta el 30 por ciento del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.
Préstamos ICO para pagar alquiler de vivienda por el coronavirus
Por otro lado, en cuanto a las ayudas al alquiler de vivienda por coronavirus, el Gobierno ha acordado recientemente prorrogar de nuevo los plazos para solicitar (9 de agosto) y formalizar (9 de septiembre) los préstamos avalados por el Estado para hacer frente al alquiler de la vivienda habitual en los hogares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de coronavirus.
Esta decisión se ha adoptado atendiendo a la evolución actual de la pandemia, a la vulnerabilidad que esta pueda generar en los arrendatarios de una vivienda habitual, a su "más o menos" incierta proyección en los próximos meses y en coordinación con la finalización del estado de alarma, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El convenio con el ICO desarrolla una línea de avales, con cobertura del Estado, a fin de que las entidades de crédito puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación para hacer frente al alquiler de vivienda habitual en los hogares que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión de la covid-19. La ayuda consiste en el aval y la bonificación total de gastos e intereses para el solicitante, que deberá solicitarlo ante la entidad de crédito.
El Gobierno activa el plan de rehabilitación de viviendas: cómo solicitarlas
Por último, cabe recordar que el Gobierno anunció el mes pasado una inversión de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana para los próximos tres años, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Unión Europea.
La previsión de este plan es realizar 500.000 actuaciones de rehabilitación hasta 2023 y alcanzar las 300.000 viviendas anuales rehabilitadas para el año 2030. Además del impacto económico que representará por la creación de empleo, los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 650.000 toneladas al año, es decir, una reducción media del consumo de energía no renovable del 40% del total.
A todo esto también se sumará, el impacto social, que se traducirá en una reducción de la pobreza energética, en abaratar el coste de servicios energéticos básicos, mejorar los entornos rurales o en una mayor integración social, así como en una repercusión sobre el sector de la construcción, al apoyar su industrialización, digitalización, el mejor tratamiento de residuos o en la formación de capital humano de las empresas.
A los 6.800 millones de euros dedicados a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana se unirán los más 1.000 millones destinados a la política de vivienda de alquiler social, acumulando un total de casi 8.000 millones dirigidos al sector de la construcción.