Si algo caracteriza a las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, es que en estos banquetes que se celebran por todo lo alto con familiares y amigos no faltan productos emblemáticos de estas fechas como el cordero, la lubina o el jamón ibérico que rara vez se compran a lo largo del año. Y precisamente este tipo de productos son los que han experimentado una subida sobre su precio para este 2021, provocando que su compra sea un 8% más cara que hace 365 días.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha centrado en analizar los alimentos más demandados durante estas fechas en mercados municipales, supermercados regionales e hipermercados nacionales de las ocho grandes ciudades españolas para demostrar que sus precio se han incrementado, según recoge 'El Economista'.
Este encarecimiento se explica en parte por la subida de los costes de la energía, como se viene apreciando en otros productos, pero el incremento se debe también al aumento generalizado que se da sobre estos artículos según se aproxima la Navidad.
Antes del puente de la Constitución, cuando aún faltaba casi un mes para Nochebuena, estos productos ya se habían incrementado un 8% por lo general. Con subidas en 9 de los 15 alimentos analizados, las angulas son el indiscutible rey de este estudio con un encarecimiento del 53% (1.387 euros el kilo).
Efectivamente, las angulas son el producto típicamente navideño más caro de la lista y también el que más sube en los últimos 365 días aunque no en los últimos años. Ese honor le corresponde al besugo, que desde 2015 se ha incrementado un 142% hasta alcanzar los 47,4 euros de media el kilo que cuesta para 2021 (ha subido un 15% respecto a 2020).
Además, entre los artículos más encarecidos la OCU destaca el incremento sobre las almejas (36% en el último año para situarse en 22,8 euros de media), las ostras (28%, con 27,8 euros) y el cordero (22%, con 18,4 euros). La lubina, el pavo, la piña y el jamón ibérico son los otros productos que durante estos días cuestan más que hace un año.
Los langostinos apenas han variado, mientras que la lombarda, el redondo de ternera, la pularda, la merluza y los percebes son los que experimentaban bajadas sobre su precio a falta de un mes para la Navidad. Destacan los dos últimos, con descensos del 16 y 27%, respectivamente, para situarse en 13 euros el kilo del pescado y 50,6 euros el del marisco.
Ya por último, la OCU hace reseñar que la mayoría de estos productos están ahora más caros que nunca, con el respectivo prejuicio que supone para los consumidores. Es más, desde 2015 solo el pavo ha bajado su precio respecto a 2021, provocando que hacer la compra de cara a las festividades navideñas suponga para este año otro palo económico a las ya de por sí perjudicadas finanzas españolas.