El pasado noviembre, la Comisión de Salud Pública dio luz verde al nuevo semáforo covid que actualiza los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia. Con esta nueva medición, España ha entrado en riesgo alto por coronavirus con 305 casos de incidencia y un repunte de contagios.
Este nuevo semáforo covid de Sanidad, que flexibilizó los niveles de alerta, sitúa ahora a España en riesgo alto (de 300 a 500 casos), tras el largo puente festivo de diciembre, en el que se han contabilizado 53.220 contagios.
Esta nueva forma de medir también suponía un endurecimiento de las restricciones. Sin embargo, será cada comunidad autónoma la responsable de imponer nuevas medidas o no según el avance del virus.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la vacunación y el uso de la mascarillas permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones por el Covid-19.
De esta forma, ha indicado que las decisiones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero ha señalado que la situación es "bien distinta" a la Navidad del año pasado y no se prevén restricciones que, además, podrían afectar a sectores económicos.
Por tanto, está convencida de que, tras la experiencia en los momentos "más duros" con restricciones por la pandemia, la ciudadanía va a disfrutar de esta festividad con "seguridad" y ha interiorizado el uso de mascarilla incluso en el exterior (pese a no ser obligatorio cuando hay más de metro y medio de distancia), los consejos de ventilación en zonas interiores o evitar aglomeraciones.
A dos semanas de la Navidad, la mayoría de las comunidades autónomas han implantado ya el pasaporte covid. Solo la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias se resisten a exigirlo, aunque esta última duda si implantarlo.
Los servicios para los que se exige van desde el ocio nocturno hasta las visitas a centros sanitarios o el consumo en restaurantes, pero las exigencias son dispares según los territorios.