Una invasión de algas amenaza la campaña de recogida de almejas de carril en la playa de Compostela en la provincia gallega de Pontevedra. Las mariscadoras han mostrado su preocupación por un fenómeno habitual en las aguas más cálidas de los meses de verano pero que por primera vez se sufre a las puertas del invierno.
La plaga de algas ha formado un grueso manto vegetal sobre la superficie marina impidiendo la recorrida de las famosas almejas de Santiago de Carril en las playas de Compostela y de la Concha entre este término municipal y el de Villagarcía de Arosa.
Las mariscadoras denuncian que no dan abasto para recoger las algas que asfixian a las almejas lo que destruye un medio de vida fundamental para muchas familias de esta zona. Además, la muerte de estos bivalvos complica la campaña de Navidad ya que esta es el mejor momento para la extracción de las almejas.
La almeja de Carril es uno de los productos típicos en muchas mesas españolas durante las celebraciones de Navidad. Constituyen un plato exquisito que ha dado nombre a este producto que ahora peligra por la invasión de las algas.
El Ayuntamiento de Villagarcía de Arosa ha puesto a disposición de las mariscadoras varias máquinas para ayudarles a recoger las algas ya que de forma manual es imposible que lo logren.