La pandemia ha acelerado el pago con tarjeta y el descenso del uso del efectivo, y aunque falta mucho para decir adiós al efectivo, la integración de las tecnologías emergentes ayuda a esta transición. Ante este método de pago, el vendedor pregunta siempre por la copia del ticket, y desde el Banco de España han advertido de la peligrosidad de negar ante esta pregunta.
"La “copia” es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago", explica el banco en su blog. "Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente", informa.
Sin embargo, desde el Banco de España advierten que esta decisión es de vital trascendencia y que no podemos pasar por alto esta pregunta. "Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV".
Parece algo obvio, pero en la actualidad en muchos comercios, con el contactless para pequeños importes, tan solo acercamos nuestra tarjeta y a veces ni nos fijamos en el importe que nos han cobrado. Como en estos cobros no hace falta introducir el pin, es muy habitual poner la tarjeta sin mirar y asumir que el cargo está bien.
Aunque normalmente esta operación se realice de manera correcta por parte del establecimiento, puede producirse un error que si no te das cuenta en el momento, será más complicado de resolver.
Para evitar que esto ocurra, desde el Banco de España lanzan una serie de recomendaciones para pagar con tarjeta: