A un mes de Semana Santa, el coronavirus se cuela en los planes de los viajeros. Pero si hay algo inmutable, sobre todo en Andalucía, es su Semana Santa que, año tras año, marca como ningún otro acontecimiento el calendario social y económico de la ciudad. Este año, sin embargo, la irrupción inesperada del coronavirus planea sobre esta celebración en la que las calles y las iglesias se llenan de gente y los hoteles y alojamientos turísticos cuelgan el cartel de "todo ocupado". Está por ver el grado de impacto que tendrá finalmente esta nueva gripe en la semana grande de Andalucía. En lo económico, ya hay señales de alarma, mientras que en lo social, en el día a día de los sevillanos que viven la Semana Santa, de momento el impacto es tímido y la cuaresma ya ha comenzado.
Si tiene pensado realizar cualquier otro tipo de viaje, ya sea en Semana Santa, o no, seguramente se esté haciendo alguna de estas preguntas:
¿Qué pasa si la compañía aérea o el hotel cancelan las reservas?
La ley es clara, devolución íntegra de todo lo aportado
¿Y si el consumidor decide no viajar?
Va a tener más problemas para recuperar su dinero si no se declarase, o desde la administración se forzara a que los establecimientos hoteleros fueran más flexibles y entendiesen que se trata de una causa de fuerza mayor.
Pero sobre todo, antes de hacer las maletas conviene informarse sobre el destino. Y si tiene pensado ir a un crucero, recuerde: no podrán embarcar quienes hayan viajado a Irán, Corea del Sur, China o el norte de Italia 14 días antes.