En el origen del foco del coronavirus, en China, la situación está cada vez más controlada. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 99 nuevos casos y otras 28 muertos por el coronavirus, todos ellos en la provincia de Hubei. Es la primera vez desde enero que se registran menos de 100 casos.
¿Cómo lo han conseguido? Desde Pekín, José María Rodero explica algunas de las medidas que tomó China para controlar la epidemia. En primer lugar, se aisló la provincia del brote y se prohibió a millones de personas salir de casa. Se establecieron comités vecinales, se alargaron vacaciones de estudiantes y trabajadores y se impusieron cuarentenas de al menos 14 días para aquellos mínimamente sospechosos.
El control de la población ha sido absoluto: a través del teléfono móvil y con agentes en las puertas de los domicilios. Además, el uso de mascarillas es obligatorio.
Pero, la colaboración de la población ha sido crucial. No suele cuestionar las directrices del Gobierno, aunque además hay penas de prisión para aquellos que no cumplen las normas.