Miles de taxistas se concentran en Madrid y Barcelona por las "prácticas abusivas de las aseguradoras"
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) se concentra este 29 de enero en territorios como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante por el incremento del precio
Tienen como objetivo reclamar a las administraciones una solución que permita a los profesionales del taxi acceder a pólizas "asequibles"
Esta movilización estaba planeada para noviembre de 2024, pero el sector decidió aplazarla como señal de respeto ante la tragedia de la DANA
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) se concentra este 29 de enero en territorios como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante, a causa de las "prácticas abusivas de las aseguradoras". Esta movilización nacional tiene como objetivo reclamar a las administraciones una solución que permita a los profesionales del taxi acceder a pólizas "asequibles y justas". Informa Bernat Herrandiz.
La organización ha aclarado en un comunicado que este aumento de los precios de las pólizas de los seguros, representan una "amenaza real", en las que algunas pueden llegar a alcanzar los 7.000 euros al año.
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"Prácticas abusivas"
En Madrid, los taxistas, convocados por la asociación Antaxi, se han concentrado ante la sede del Ministerio de Transportes (Paseo de la Castellana, 67) y se han desplazado hasta la sede del Ministerio de Economía (Paseo de la Castellana, 162).
El taxi rural está al límite de no poder prestar servicio por la imposibilidad de constatar un seguro
El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha asegurado que "el taxi rural está al límite de no poder prestar servicio por la imposibilidad de constatar un seguro". A su vez, ha afirmado que también existe una amenaza para ciertos grupos: "Los taxis adaptados o eurotaxis para las personas con movilidad reducida también están en riesgo por el incremento de los precios y, en algunos casos, por la negativa de las aseguradoras de asegurar estos vehículos".
Entre otras cosas, la organización ha lamentado las dificultades que existen en el sector para cumplir con las exigencias medioambientales europeas, además de sus respectivos ayuntamientos. Esto se debe a la negativa de no poder asegurar vehículos cero emisiones o Eco, así como la imposibilidad de contratar seguros a todo riesgo o más completos.
Esta movilización estaba planeada para noviembre, pero el sector decidió aplazarla como señal de respeto ante la tragedia de la DANA en Valencia y otros lugares de España.
"Operación candado" Barcelona
Por su parte, en Barcelona, la asociación 'Élite Taxi' también se ha unido a esta manifestación por "protestar contra el abuso de las compañías de seguros y el completo desprecio". Además, el sector no descarta programar más movilizaciones en un futuro, ya que, según la organización, llevan "demasiado tiempo soportando los abusos".
La movilización, convocada por la asociación Élite Taxi bajo el nombre de "Operación candado", pretende complicar la movilidad en el área de Barcelona durante todo el día.
Los taxistas, unos 5.000, según Élite Taxi, han salido algo después de las 10.00 horas repartidos en dos columnas desde las terminales 1 y 2 del aeropuerto y avanzarán a marcha lenta hasta las dos rondas hasta llegar a la Maquinista.
Han salido del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a las rondas de Dalt y Litoral con el objetivo de colapsar el tráfico de la ciudad para protestar por la subida de las pólizas de seguro de sus vehículos. A su vez, la organización pretende "bloquear" las salidas de los camiones del Puerto de Barcelona.
"Nos han metido en el mismo saco a los taxistas y a las plataformas que gestionan los VTC y nos aplican una siniestralidad que no es nuestra", ha asegurado el coordinador de Élite Taxi, Tito Álvarez, que ha señalado, en declaraciones a EFE, que les han subido los seguros "un 300 y un 400 %".
Hay que sacar a estos vehículos de la carretera y para ello la Generalitat tiene que aprobar el proyecto de ley del transporte
Élite Taxi también reclama que la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra lleven a cabo más controles de los vehículos VTC de plataformas que actúan, sostiene, "de manera ilegal". Esa forma de gestionar los seguros está penalizando al sector del taxi, argumenta el responsable de la agrupación, que sostiene que un seguro como el de su vehículo ha pasado de 1.150 euros al año hasta 4.300 euros al ser renovado.
"Hay que sacar a estos vehículos de la carretera y para ello la Generalitat tiene que aprobar el proyecto de ley del transporte, que regula a los taxis y las plataformas. En Cataluña hay 2.000 vehículos de VTC de plataforma y el 90 % son ilegales", ha asegurado.
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