El 'Black Friday', considerado el día de mayores compras del año, marca el inicio de la temporada de compras navideñas, y en España se espera que los consumidores aprovechen las promociones para adquirir productos a precios más accesibles. Con miles de comercios participando en la jornada, el 'Black Friday' promete un aumento significativo en las ventas, consolidándose como una fecha clave en el calendario comercial.
No obstante, se espera que el consumo disminuya ocho puntos porcentuales respecto al año pasado y que el gaste medio pase de 237 a 201, según los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A su vez, este año los usuarios parecen menos animados a comprar en comparación a otras temporadas, ya que según la encuesta realizada por la OCU, el 76% planea hacerlo, mientras que en 2023 fue el 84%.
Este evento se presenta con diversas expectativas de compra entre los consumidores españoles. Un 15% de los compradores planea gastar 500 euros o más, mientras que un 22% indica que no destinará ni 100 euros a las rebajas. Según los datos, los hombres son los que más planean comprar y gastar, con un gasto medio estimado de 284 euros, superando a las mujeres en cuanto a intención de compra.
Por grupos de edad, los más jóvenes (entre 18 y 34 años) son los que más muestran interés en aprovechar las ofertas, con una mayor predisposición a gasta. Además, aquellos con un nivel adquisitivo más alto son los que, de media, prevén un gasto mayor.
Si comparamos las previsiones de gasto de este año con las de la pasada campaña, se observa una disminución en el presupuesto medio, que pasó de 237 euros en 2023 a una cantidad inferior este año. También ha disminuido el número de consumidores que planean realizar compras en el 'Black Friday'.
De los consumidores que participaron en el evento el año pasado y que repiten este 2024, un 72% planea gastar lo mismo o una cantidad similar, mientras que un 16% tiene intención de gastar más y un 12% reducirá su presupuesto. Las razones para gastar menos son principalmente la falta de necesidad de productos, limitaciones financiera o el alto precio de los artículos ofertados.
Los descuentos rondarán entre un 20% y 30% en la mayoría de tiendas, donde los productos más deseados son artículos de moda, tecnología o belleza, además de ropa y calzado. En esta fecha tan señalada del calendario comercial, los dispositivos electrónicos encabezarán la lista de artículos más buscados por los consumidores españoles, con un 54% de los encuestados del estudio de Idealo
En este escenario, las organizaciones de consumidores dan varios consejos para aprovechar estos descuentos, vigilar que sean reales y evitar caer en compras compulsivas.
Por otro lado, la ropa y los accesorios siguen cerca, atrayendo al 51%, mientras que las zapatillas ocupan el tercer lugar con un 50%. Los perfumen y productos de belleza también tienen una gran demanda, con un 34,3% de los compradores interesados en esos artículos .
Aunque no es ilegal aplicar descuentos durante el Black Friday, la ley establece ciertas condiciones que los comercios deben cumplir, ya que para que un producto se considere rebajado, debe haber estado a la venta en la tienda al menos 30 días antes del periodo de rebajas. Además, el descuento debe aplicarse sobre el precio más bajo que haya tenido el artículo en los últimos 30 días, no sobre el precio más cercano al Black Friday, tal como lo establece la Directiva (UE) 2019/2161.
Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, bajo la dirección de Pablo Bustinduy, ha reforzado su sistema de vigilancia de precios para garantizar que no se realicen rebajas falsas durante el 'Black Friday'. Este sistema busca evitar que los comercios suban los precios de los productos antes de ofrecer los descuentos, en cumplimiento con la normativa que exige que los precios más bajos en los últimos 30 días sean la base para aplicar las rebajas.
El auge del comercio electrónico no muestra signos de desaceleración, y el Black Friday se ha convertido en un reflejo claro de esta tendencia. Según el estudio de Idealo, un 43% de los consumidores españoles planea realizar todas sus compras del Black Friday a través de Internet, lo que subraya el cambio de hábitos de compra, donde la comodidad, la rapidez y la facilidad para comparar precios son esenciales.
Los compradores online habituales, que representan un 71% de los encuestados, son los más fieles a esta modalidad de compras y ven al Black Friday como una oportunidad perfecta para aprovechar las ofertas exclusivas de las tiendas en línea. Sin embargo, también los compradores ocasionales, aquellos realizan compras online solo una o dos veces al año, se suman al Black Friday, con un 60% de ellos declarando su intención de participar. Solo un 15% de los españoles no está interesado en las ofertas de este día.
Con este inicio de la temporada de compras navideñas se incrementan los riesgos de caer en estafas online. A pesar de los peligros, siete de cada diez consumidores siguen dispuestos a arriesgar su seguridad en internet por conseguir descuentos, según un informe de 'Norton Cyber Safety Insights'.
Este estudio revela que el 48% de los compradores han sido víctimas de estafas mientras compraban en línea durante las fiestas. Además, más de la mitad, un 53%, se sienten preocupados por las estafas del Black Friday y el Cyber Monday. Sin embargo, el aumento de precios de muchos productos no disuade a los compradores, quienes se arriesgan en busca de lo mejor de la campaña.
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