Aumentan los fraudes durante el Black Friday: el teléfono 017 sirve para alertar de las estafas

El consumidor debe conocer que si le estafan no está solo, puede denunciar todo este tipo de fraudes o resolver cualquier duda se llamando al 017, el teléfono del Instituto Nacional de Ciberseguridad, como cuentam en el vídeo Javier Villanueva, Pelayo Ortiz y Beatriz Simó.

Llevan cinco años atendiendo más de ochenta mil llamadas anuales, consultas que se disparan, sobre todo, tras las compras del Black Friday. Muchas de ellas se hacen online pero también se notan ya los descuentos en las calles más comerciales.

Un ejemplo de fraude durante estos días es analizado a través de la evolución de precio durante el último mes del producto. Muchos comercios suben el precio de los productos de manera espectacular días antes del Black Friday para luego anunciar la gran rebaja.  

Esta es una práctica ilegal porque la normativa dice que el precio referencia tiene que ser el precio mínimo de los últimos 30 días.

El 70% de los descuentos de Black Friday son fraudulentos

Los inspectores de consumo han detectado que el 70% de los descuentos del ‘Viernes Negro’ en los productos que revisan son fraudulentos.

Las multas, al ser infracciones graves pueden llegar a los 100.000 euros. Estos días también es habitual recibir mensajes que nos dirigen a páginas con apariencia real, pero que no existen, además de perder el dinero de la compra, hay más prejuicios. Nos roban los datos bancarios.

El teléfono 017 nos sirve para alertar sobre estas estafas en el comercio electrónico. Una forma de compra en auge, uno de cada 3 consumidores durante el Black Friday hará sus compras exclusivamente por Internet. 

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