La asistencia sanitaria de los funcionarios está en crisis debido a la falta de acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno. Se trata del sistema Muface, modelo creado hace casi 50 años para gestionar la sanidad privada que se ofrece a los funcionarios. Estas aseguradoras, Asisa, DKV y Adeslas, quieren cambiar el modelo. Informan en el vídeo Leticia Iglesias y Antonio Ruiz-Jaén.
Pero ¿en qué consiste realmente Muface? Se trata de la Mutualidad General de los Funcionarios Civiles del Estado. Presta servicios a 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares.
Cada año, el funcionario elige si prefiere asistencia de la sanidad pública, o a través del concierto con aseguradoras privadas, una opción por la que opta el 75% de los trabajadores.
Esta cobertura incluye asistencia médica, pero también prestaciones sociales y apoyo económico en casos de incapacidad temporal, de jubilación o fallecimiento. El motivo de la crisis actual está en que, por el momento no hay un acuerdo entre Gobierno y aseguradoras.
Se está negociando el convenio para los próximos dos años. De un lado, el Ejecutivo ha propuesto hoy una subida del 17% del presupuesto. De otro, las aseguradoras piden una subida cercana al 24%. Si no hay acuerdo, se teme un aluvión de pacientes hacia una sanidad pública con grandes listas de espera.
Las aseguradoras defienden que la subida propuesta por el Ejecutivo no les permite cubrir costes. La patronal de la sanidad priva estima que el concierto ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año y que su desaparición supondría un impacto económico de más de 1.000 millones de euros en la sanidad pública, al tener que absorber a los mutualistas.
"Supondría la necesidad de crear 4.000 camas más en el ámbito público, un incremento del 265% de la listas de espera en consulta y un incremento superior al 150% de la espera quirúrgica", explica Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española.
Desde las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública no lo ven del mismo modo. "Muface deteriora el sistema público porque le detrae fondo y porque además los funcionarios que tienen un problema grave de salud acaban acudiendo a la sanidad pública, abandonando el aseguramiento privado", señala Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
"Todo el dinero que reciben los seguros privados vía Muface es dinero que no recibe la Sanidad pública, que podría repercutir en un mejor funcionamiento de la misma", añade Sánchez. La falta de acuerdos preocupa al CSIF, el sindicato mayoritario de funcionarios. "Estaremos vigilantes, no vamos a consentir que este Gobierno deje morir por inanición a Muface", señala Encarna Abascal, portavoz, en un comunicado. Tampoco descartan movilizaciones si no se llega a un acuerdo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.