Trabajar en una ITV, todo lo que debes saber: formación necesaria y sueldo que puedes percibir

La inspección técnica de vehículos (ITV) es un control al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España, algunos incluso dos veces este año, para comprobar que cumplen unas normas mínimas de seguridad y de emisiones contaminantes. Una revisión cuyo precio varía dependiendo del lugar donde se pase.

Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, los autobuses son los vehículos con más defectos graves detectados en las estaciones de ITV. En estas se puede trabajar, indica Noelia López para Auto Bild, como director técnico, gerente, inspector o administrativo, destacando que dan empleo en nuestro país a casi 8.000 personas.

La revista de motor especializada subraya que desde AECA-ITV (asociación que representa a un alto porcentaje de las estaciones que operan en España) apuntan que la ITV es un sector de "gran proyección profesional y evolución tecnológica" que "siempre está incorporando nuevos trabajadores".

Requisitos para trabajar en una ITV

El puesto de empleo más demandado en las estaciones de ITV es el de inspector. Su función es comprobar que los vehículos cumplen los requisitos para circular, de manera que se garantice su seguridad y la de los demás usuarios. En la práctica son los encargados de realizar las pruebas que debe superar un vehículo.

Para ello, hay que ser técnico en electromecánica de vehículos automóviles o disponer de una titulación equivalente. Además, deben contar con al menos un año de experiencia laboral documentada.

Como encargado de la labor de los inspectores debe haber un director técnico, al cual se exige que tenga un título de ingeniero técnico o ingeniero. Con responsabilidad sobre el mismo está el gerente, encargado de supervisar el correcto funcionamiento de la estación.

Por otra parte, está el administrativo, que trabaja en la parte de las oficinas y es la persona que recepciona a los clientes, recogiendo la documentación necesaria y cobrando las tasas.

Salario de un empleado de ITV

El sueldo de un inspector de ITV se sitúa entre los 18.000 y los 21.000 euros brutos anuales. Es decir, una media de 1.500 euros al mes que, en muchas ocasiones, se complementa con otros beneficios, puntualiza CEAC.

Los operarios, señala la web del mencionado centro de formación profesional, disfrutan de un extra de 150 euros por cada vehículo que examinan. Además, su contrato puede incluir otros pluses, como el de antigüedad, que engrosan su remuneración de una manera progresiva.

En determinadas circunstancias, añaden, los trabajadores llegan a disponer de transporte gratuito o incluso vivienda a coste cero. También pueden recibir un dinero complementario por trabajar los sábados o las noches y cargar los gastos de su dieta a la empresa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.