Declaración Renta 2023: ¿Cómo desgravarte el alquiler si eres inquilino?

Vivir de alquiler tiene algunas cosas buenas y otras que no lo son tanto, pero es una decisión que cada cual tiene que tomar basándose en su situación personal y las condiciones en las que se encuentra en ese momento. 

Una situación que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre, puede tener unas ventajas u otras, porque podrá deducirse (o no) el alquiler en la declaración de la renta

No en todos los lugares los inquilinos pueden desgravarse el alquiler, por lo que conviene conocer los requisitos que se tiene en cada lugar para saber si es posible desgravar el alquiler en la declaración de la renta si vives en una casa o piso que no es de tu propiedad.

Desgravarte el alquiler si eres inquilino

Hay una norma estatal que afecta a los contratos firmados antes de 2015 y la vivienda es su residencia habitual, sin embargo, todos los que han sido firmados a partir del 1 de enero de ese año, tendrán que depender de la comunidad autónoma en la que se resida, porque deja de ser válida esa norma estatal, hay que aplicar las deducciones de la comunidad autónoma en la que se resida.

Normalmente, estas deducciones se limitan por edad, en esos casos, la edad que cuenta es que se tiene a 31 de diciembre, es decir que si la edad límite son 35 años, se aplicará a quienes tenían 35 años a 31 de diciembre. También destacar que, si las deducciones son para menores de cierta edad, por ejemplo, 35 años, no se incluyen quienes tengan esa edad, solo menos. 

En el caso de los pisos compartidos, cada inquilino puede desgravarse la parte que paga y no el precio total del alquiler. Además, tal y como recuerda en la gestoría online Tax Scouts, uno de los requisitos habituales es que el contrato de alquiler se haya registrado en la oficina liquidadora de la comunidad autónoma y depositado la fianza en el Instituto de Vivienda correspondiente.

Revista la norma de tu comunidad autónoma

Como venimos señalando, ya no existe una norma a nivel estatal que afecte a los contratos firmados después de 2015, por lo que serán las condiciones de cada comunidad autónoma las que haya que repasar para saber si existe la posibilidad de deducciones por el alquiler en la declaración de la renta. 

En lugares como Aragón, solo existen deducciones si la vivienda se alquila como dación en pago, y en Murcia no siquiera existe la posibilidad de deducción, pero en Andalucía los menores de 35 años se pueden deducir el 15% de los gastos pagados por el alquiler de vivienda habitual si cumplen ciertas condiciones. 

En Castilla y León la deducción por alquiler solo se aplica a menores de 36 años, y es del 20%, hasta un máximo de 459 euros, pero si es en un municipio de menos de diez mil habitantes, la deducción aumenta al 25% con un límite de 612 euros. Las normas son diferentes en cada lugar, por eso conviene consultar cada caso en concreto con una gestoría o con la propia Agencia Tributaria.