La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de su última encuesta sobre la valoración de las cadenas de supermercados en España. Entre las 38 cadenas analizadas, Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son las que reciben una mejor puntuación a nivel nacional.
Los clientes valoran especialmente a los supermercados catalanes Esclat y Bon Preu, que ocupan los primeros puestos del ranking, junto con la cadena americana Costco, que tiene presencia en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya). En el extremo opuesto se encuentran Spar y Condis, que son las peor valoradas.
Según la OCU, hay un alto grado de satisfacción en aspectos generales como el horario, el espacio y la limpieza. No obstante, también hay grandes diferencias en otros aspectos.
Los precios, que son un factor determinante junto con la proximidad para elegir el supermercado, se han visto afectados por la inflación. Este año, solo el 25% de las cadenas obtiene una buena puntuación en este aspecto. Los clientes que más contentos están con los descuentos y las promociones son los de Esclat, Costco y los hipermercados Carrefour.
Otro aspecto clave para los consumidores es la variedad de productos, y en este sentido, Esclat, Hipercor, El Corte Inglés y Alcampo sobresalen, mientras que Dia, Covirán y Mercadona se quedan atrás. Mercadona, eso sí, destaca por la variedad de productos de su propia marca.
En lo que respecta al tiempo de espera en las cajas, los supermercados que más agradan a sus clientes son Esclat, Bon Preu, Plusfrésc, Supercor y Covirán, mientras que Lidl e Hiperdino son los que menos.
En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, Costco es el líder, seguido por Esclat, Hipercor, El Corte Inglés y Plusfrésc, mientras que Dia recibe las peores valoraciones. En el caso del pescado fresco, Covirán, BonÀrea y Aldi son los que ocupan las últimas posiciones.
La encuesta también muestra los resultados de siete supermercados online, que son utilizados al menos una vez al mes por el 28% de los encuestados. Mercadona es el líder en este sector, seguido por El Corte Inglés y Dia.
El informe indica que el gasto mensual medio en supermercados en 2023 fue de 392 euros, superando los 369 euros de 2022.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.