Una vez terminada la Navidad, comienzan las rebajas de invierno y también la temida cuesta de enero para buena parte de los hogares españoles. Los precios de los alimentos en los supermercados continuaron aumentando durante 2023 a pesar del descenso del IVA y de que la inflación se fue moderando para cerrar diciembre en un 3,1%, cuando había iniciado el pasado mes de enero en el 5,9%.
El año 2024 ha arrancado con la revalorización de las pensiones y con el IVA todavía rebajado para algunos alimentos, la luz y el gas. No obstante, en el caso de los suministros, subirá tras el fin de algunas de las medidas anticrisis del Gobierno. Mientras tanto, se está a la espera de cerrar un acuerdo para el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).
Dada la situación que se plantea y después de los dispendios económicos realizados en los festejos navideños, los gastos se acumulan y muchas personas se encuentran con deudas que pueden prolongarse en el tiempo si no se toman ciertas medidas.
Para comenzar, resulta fundamental establecer un presupuesto detallado con el que podamos contar. Revisar los ingresos y gastos que tenemos fijos mensualmente será el primer paso para hacer los ajustes convenientes y afrontar de una manera práctica nuestra realidad económica.
Además, casi siempre disponemos de algún servicio que, pensándolo bien, es completamente prescindible. De este modo, al igual que debemos consumir de forma responsable, podemos reducir el desembolso innecesario dando de baja las suscripciones de las que no sacamos provecho.
En la medida de lo posible, se debe intentar pagar las compras realizadas al contado, evitando la utilización excesiva de las tarjetas de crédito. El uso ilimitado de éstas puede desembocar en un consumo compulsivo e irracional. Mucho más, en época de descuentos.
También es muy aconsejable ponerse metas. El hecho de fijar unos objetivos claros, alcanzables y, sobre todo, a corto plazo puede llevarnos a mantener una sensación de control y progreso sobre nuestro bolsillo. Se trata de un esfuerzo que tiene recompensa.
Enfocarse en el ahorro, en ir llenando poco a poco la hucha, sin duda alguna, motiva. Por lo tanto, establecer una transferencia automática a una cuenta de ahorros o invertir en un fondo sin riesgo será productivo y los resultados, obviamente, visibles.
En caso de contratar un préstamo, se han de conocer y valorar detenidamente las condiciones del mismo (intereses, plazos, cláusulas). Si se va a adquirir un préstamo al consumo, debemos evaluar previamente en qué medida se incrementan los gastos fijos y la verdadera necesidad del producto o servicio que se va a adquirir, así como estudiar la posibilidad de modificar los tipos de interés mediante otras vías, con el fin de ahorrar intereses y cuota mensual.
Del mismo modo, se ha de tener cuidado y prestar una especial atención a los denominados créditos rápidos o de dinero exprés. Dicho tipo de créditos cobran unas elevadas comisiones e intereses, por lo que acaban saliendo mucho más caros que los préstamos al consumo.
No debemos olvidarnos de comparar antes de comprar y no dejarse llevar por los precios. En este sentido, destacar que existen aplicaciones específicas que permiten revisar el historial de precios a lo largo del tiempo.
Además del mencionado incremento del IVA que llegará a lo largo de este 2024 en las facturas de la luz y del gas, se encarecen las tarifas de las compañías telefónicas, los peajes de las autopistas (entre un 5% y un 6,65%, en función de las características de cada concesiones), más de 50 marcas de tabaco (desde el sábado 6 de enero) y los servicios de Correos.
Por otra parte, se mantiene la gratuidad de las autovías, de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y de las líneas estatales de autobús, así como los descuentos del 50% en Avant (con tres de sus líneas a coste cero).
Una rebaja de precios que también continúa en el transporte público y que, al margen de la aportación por parte del Estado, dependerá de la contribución por parte de las comunidades autónomas.
Asimismo, cabe recordar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha eliminado las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y las personas que tienen alguna discapacidad.
En el ámbito de la vivienda, el precio del alquiler seguirá por encima del 5% y con escasa oferta en un mercado cada vez más tensionado, menos dinámico y con poca rotación. En cuanto a las hipotecas, el año 2023 acabó con una buena noticia puesto que el euríbor retrocedió en diciembre al 3,679%, registrando su mayor caída mensual desde febrero de 2009.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.