Datos nada halagüeños. Los jóvenes de hoy tardan siete años más que sus padres en cobrar un salario medio. Así es mucho más dificil independizarse y hacer frente a los gastos de una vivienda. Los que lo consiguen viven con una renta un 15% inferior a la media.
Abrir la puerta a una nueva vida y emanciparse no es tarea fácil: "Me gustaría independizarme, pero no tengo suficiente dinero para hacerlo". Los jóvenes que consiguen un trabajo -"hoy en día es muy difícil-" tienen sueldos modestos -"hay que ahorrar lo suficiente como para alquilar o comprarte un piso"- y condiciones precarias -"no sabes nunca hacia dónde va a ir"-.
Los que nacieron en 1955 lograron cobrar el salario medio al cumplir los 27. Pero, sus hijos, la generación de 1985, lo consigue siete años más tarde, a los 34, según un estudio de la Fundación BBVA-IVIE: "Comparado con mi padre pues sí, es muy complicado llegar a donde estábamos antes", señala un joven.
Más del 25% de los jóvenes trabaja a tiempo parcial, 12 puntos por encima del conjunto de la población. Y su salario es un 35% más bajo que la media: "Ahora mismo, con el salario es que no te puedes pagar el alquiler", precisa una joven. A menor nivel educativo, peores son sus condiciones y más difícil es escalar a un estrato social más alto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.