Urueña, el pueblo de las 12 librerías, se queda sin su último cajero automático
El municipio vallisoletano, que recibe cada año 25.000 turistas, se quedará a partir del 29 de diciembre sin servicios financieros
El 55% de los municipios de España, donde reside un 3% de la población, carece de cajero automático
¿Adiós al dinero en efectivo en España? Aún llevamos encima 43 euros en billetes y 6 euros en monedas
MadridHace 16 años, Urueña (Valladolid) vivió una nueva refundación. La villa, excluida de la comarca de la Tierra de Campos, llevaba a gala hasta ese momento tener el recinto amurallado mejor conservado de Castilla y León y haber sido elegido uno de los pueblos “más bonitos de España” en 2014.
A esa carta de presentación se le unió en 2007 un nuevo epígrafe, villa del libro. El municipio emuló a las localidades de Hay-on-way, País de Gales; Redu, en Bélgica, o Montelieu, en Francia, y pasó a presumir de ser el pueblo donde el número de librerías, 12, superaba al número de bares de la localidad.
El pueblo, a 55 kilómetros al noreste de Valladolid, cuenta además con un taller de encuadernación que ha revitalizado la zona y atrae cada año a 25.000 turistas.
Este viernes 29, si nada lo remedia, Urueña va a pasar a formar parte de otra estadística mucho menos atractiva; la del 55% de los municipios de España que carece de cajero automático.
Francisco Rodríguez, alcalde del pueblo, hacía un llamamiento a la desesperada a través de las redes sociales a la vista de que se quedan sin servicios financieros. Unicaja, propietaria del único cajero del municipio, ha comunicado al ayuntamiento que lo desmontará este viernes.
“Salvo milagro de última hora pues nos quedamos sin el cajero que tan buen servicio daba a Urueña, pueblos de alrededor y turistas”, publicaba en X (antigua Twitter) desde la cuenta del ayuntamiento.