Luces solares que decoran el pueblo en Navidad: así brilla Monachil, en Granada, gracias a sus vecinas
Decoración navideña original y sostenible en Monachil, Granada, con luces solares fabricadas a mano por las vecinas
Las guirnaldas navideñas, que buscan el ahorro energético, están hechas con lana, plástico y tela reciclada
Ryan Gosling sorprende cantando una versión villancico de Ken para su Barbie: “Merry Kristmas, Barbie”
La Navidad es una época en la que las iniciativas más curiosas también salen a relucir. Mientras las ciudades compiten por exponer la mejor decoración de luces y árboles navideños, en algunos pueblos deciden ser originales.
Aunque sin generar polémica como en Tordesillas y apostando por la máxima sostenibilidad e implicando a la ciudadanía. Es el ejemplo de Monachil, en Granada.
MÁS
La Policía Nacional celebra junto al pequeño Teo los regalos de Papá Noel tras salvarle la vida
Cae la audiencia del mensaje navideño del rey Felipe VI: lo vieron casi 700.000 personas menos que en 2022
Belén apaga sus luces de Navidad y recuerda el sufrimiento de los palestinos en Gaza: "Palestina sufre"
Un grupo de vecinas, concretamente personas mayores, y en menor número, también escolares de 5º de Primaria del CEIP Los Llanos, han sido los protagonistas este 2023. Porque han hecho a mano las luces que decoran la localidad.
En el marco del proyecto ‘Luminarias’, promovido por el ayuntamiento de este municipio, han empleado diversos materiales para la fabricación. Entre ellos, tela reciclada, lana y plásticos de diferentes productos.
Mediante técnicas como el bordado, la costura o el ganchillo, los participantes han creado unas bonitas guirnaldas navideñas. Además, tienen el añadido de que se iluminan con la energía solar recogida durante el día por unas pequeñas placas.
Esta iluminación totalmente sostenible fomentan el ahorro energético de estas fechas del año. “Las luces alternativas que ya están en los balcones de nuestras vecinas y vecinos son resultado de un taller de arte social”, explica el concejal Blas Gómez.
"Siete piezas únicas", con formas estrelladas
Desde su concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Social han desarrollado esta experiencia piloto para lograr “siete piezas únicas”. La idea era revalorizar la artesanía manual y local con objetos que no son ni seriales ni industriales.
Representan creatividad en su diseño, al mismo tiempo que transmiten la importancia de ahorrar en un tema tan controvertido como las luces de Navidad. En años anteriores, Monachil ya ha decorado sus calles con adornos realizados por sus ciudadanos.
Los solares de este 2023 tienen formas estrelladas y coloridas que se pueden ver en varios puntos de la localidad. Por ejemplo, en el Colegio Miraflores y en el de Los Llanos. O en balcones como el de la calle Cascajares, Don Luis o Maestro Noguerol.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.