Huelga en Iberia en Navidad: handling, qué es y cómo hace funcionar a un aeropuerto

La huelga en Iberia será durante un total de ocho jornadas que afectará a las celebraciones de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes: los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Por su parte, la compañía ha emitido un comunicado en el que muestra "su enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria", ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para "satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".

La respuesta de Iberia y las razones para la huelga

Iberia considera que una huelga convocada en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos" de manera "irresponsable y carente de sentido". Según recalca la compañía, "una huelga se convoca para defender los derechos" de los trabajadores, pero que en este caso "ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado", ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos. Para la aerolínea, esta convocatoria rompe el "diálogo constructivo" que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución "híbrida y viable".

En el marco de ese diálogo, Iberia ha explicado a los sindicatos que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad.

Además, esta diferencia de competitividad también le impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas. SI Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite, lo que se traduciría en "peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de sus trabajadores".

Asimismo, recuerda que Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera y siempre ha optado por contratar los servicios ya que es un sector con márgenes tan bajos y tan intensivo en recursos humanos que necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.

De hecho, Iberia destaca que en los comentarios al pliego del concurso de servicios de tierra de Aena, los mismos sindicatos que ahora convocan huelga se posicionaron contra al autohandling por la "alteración notable" que provoca en "a situación del mercado sobre la que el operador a terceros se basó para calcular sus ofertas y obtener la concesión. También Aseata, la patronal del sector del handling, ha pedido repetidamente la limitación de la opción de autoasistencia por parte de las aerolíneas.

A pesar de tener un nombre muy llamativo, handling es un conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje. Además de estas tareas puramente logísticas, se realizan labores de administración de documentos, burocracia y toma de medidas cautelares.

Handling de pasajeros

Las personas dedicadas a informar a los pasajerosrealizar la facturaciónel embarque, revisar documentación y billetes, o encargarse del cuidado de personas mayores y niños, son parte de este tipo de handling.

La gestión de incidencias es un punto esencial para asegurar la seguridad en los aeropuertos. El handling de pasajeros supervisa que no se incumplan las normas, además de ser el encargado de informar sobre cualquier incidencia a las autoridades aeroportuarias.

Handling de equipaje y carga

Llamamos handling de equipaje y carga al conjunto de tareas que permiten mover el equipaje desde la terminal hacia el avión, como las siguientes:

  • Colocación del equipaje en el interior del avión.
  • Entrega del equipaje en las cintas.
  • Manejo de la mercancía y correo en la terminal de carga.

El transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión o, incluso, el reparto del catering que sirven en los aviones, también ocurre gracias al handling de carga. La revisión de que el peso del equipaje en bodega esté equilibrado también es cosa de este tipo de handling.

Handling de rampa

Es la coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión. El equipo de handling de rampa coordina que el equipo de limpieza llegue cuando los pasajeros ya han abandonado el avión y que el repostaje se haga cuando todavía no hay pasajeros a bordo.

Elaboración de la hoja de carga

Antes de cada vuelo es obligatorio completar la hoja de carga, y esto es tarea del personal de handling.

La hoja de carga es un documento en el que se especifica el número de pasajeros, equipaje, carga, combustible y cambios de última hora en el vuelo. Esto permite calcular la performance del avión y comprobar que el centro de gravedad se encuentra dentro de los límites.

Pushback

Los aviones no tienen marcha atrás por lo que, en ocasiones, es necesario remolcarlos para que puedan empezar a rodar. Los encargados de esta maniobra son los operarios de handling.

Mensajes operativos a la compañía

También se realiza un envío de información acerca del vuelo a la compañía, en caso de que este servicio de handling esté externalizado. Es importante contar con todos los datos del estado del vuelo y del avión.

Escaleras para embarcar

Otra de las funciones del handling en rampa, en colaboración con el handling de pasajeros, es la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros.

Equipamiento auxiliar

El personal de handling de rampa debe colocar, también, todo el equipamiento auxiliar que necesitan los aviones en tierra, es decir, la Ground Power Unit (grupo eléctrico externo por el que se energiza al avión) o el sistema de aire acondicionado.

El proceso de deshielo

El hielo es una de las mayores amenazas para cualquier avión y, por ese motivo, en los aeropuertos existen unos camiones especiales que rocían líquido anticongelante en las diferentes superficies del avión.

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