¿Por qué deberías viajar con una foto de carnet en tu cartera?

El pasado verano se hizo viral un tiktok de la creadora de contenidos Azul Místico en el que remarcaba la necesidad de llevar una foto de carnet en la cartera cada vez que se realizara un viaje, especialmente si el destino es extranjero y no pertenece a la Unión Europea. 

Esta recomendación la hacía teniendo en cuenta su propia experiencia como auxiliar de vuelo. No en vano, en su canal ofrece numerosos consejos relacionados con los viajes en avión.

Una situación no deseada

“Imagínate que has reservado el viaje de tu vida, supercaro, y cuando llegas al aeropuerto te encuentras con que tu pasaporte no tiene la validez que necesitas, te lo han robado o incluso te lo han roto”. Esta es la situación que la tiktoker exponía en esta red social y en la que se basaba para ofrecer su inestimable recomendación. Y es que Azul Místico aconsejaba llevar siempre una fotografía de carnet, dado que sería muy útil en caso de tener que solicitar un pasaporte de emergencia, ya sea en aeropuertos como Barajas o El Prat, ya sea en un país extranjero.

Asimismo, apuntaba la dificultad cada vez mayor de encontrar fotomatones en los que conseguir una fotografía al instante, lo que a su vez complica aún más la capacidad de disponer de un pasaporte que haga posible el desplazamiento.

¿Por qué es importante una foto de carnet?

La tiktoker remarcaba la importancia de llevar una foto de carnet porque es obligatoria para expedir un pasaporte, tanto por los cauces tradicionales como si se trata de uno provisional y urgente que permita viajar al solicitante. 

De hecho, tal y como se puede leer en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, uno de los documentos necesarios para obtener el pasaporte es “1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara–”. En este sentido, hay que señalar que además será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad.

Y aunque es de conocimiento común, conviene recordar que con el DNI se puede viajar sin problemas entre los países pertenecientes a la Unión Europea. 

¿Dónde hacer el pasaporte?

En caso de que se produzca una situación de olvido, deterioro o pérdida de pasaporte y sea necesario obtenerlo para viajar, los ciudadanos españoles podrán solicitarlo de manera ordinaria en nuestro país.

Si se trata de una urgencia, los aeropuertos antes citados de Madrid y Barcelona disponen de este servicio en sus instalaciones, siempre y cuando el vuelo se vaya a realizar en esa misma jornada o antes de las 10:00 horas del día siguiente.

En cambio, si la necesidad de obtener el pasaporte español ocurre en otro país, la persona afectada habrá de acudir a la embajada o al consulado. Una vez allí se realizarán los trámites y, claro está, será necesaria la foto de carnet.

Temas