¿Hacienda me puede multar si viajo con más dinero en efectivo de lo permitido?
Los ciudadanos de la UE no pueden viajar a otros países con más de 10.000 euros en efectivo sin declararlos
El límite para moverse dentro del territorio español es de 100.000 euros en efectivo
El dinero en efectivo tiene un límite: ¿cuánto puedes llevar por la calle en España?
Tener todo el dinero que se quiera en efectivo no es susceptible de multa. Una persona puede sacar su capital del banco y guardarlo en casa sin problema alguno. Sin embargo, si desea viajar con dinero en efectivo sí que puede estar cometiendo una ilegalidad. La razón no es otra que el interés de la Agencia Tributaria de minimizar en la medida de lo posible el blanqueo de capitales, uno de esos delitos que afectan a la economía de un país.
¿Cuánto dinero se puede llevar a un país extranjero?
MÁS
La mayor restricción a la que se enfrentan los ciudadanos españoles y europeos se encuentra en el momento de viajar a un país extranjero. Así lo explica la propia Agencia Tributaria: “Todos los viajeros que entren en la Unión Europea (UE) o salgan de ella con 10.000 euros o más o su equivalente, deben declarar este importe en la aduana, en cumplimiento del Reglamento europeo (CE) nº 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007. Esta iniciativa tiene como objetivo respaldar los esfuerzos desplegados a escala de la UE para erradicar la delincuencia y reforzar la seguridad mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y la delincuencia”.
Por lo tanto, si una persona pretende llevarse su dinero en efectivo para pasar una temporada en un país que no se encuentre en la Unión Europea necesitará declararlo para tener el permiso correspondiente. Esta declaración “debe rellenarse y presentarse en la aduana (o ante otra autoridad competente) en el punto de control por el que entre en la UE o salga de ella”.
Freno a las actividades ilegales
Como se acaba de apuntar, el principal objetivo de este control se halla en la necesidad de impedir las posibles actividades ilegales relacionadas con el movimiento de grandes sumas de dinero, tales como “el blanqueo decapitales y la financiación del terrorismo”. De este modo se obstaculizan los movimientos de fondos ilícitos.
Por lo tanto, si una persona no declara un movimiento de capital mayor de los 10.000 euros no solo se enfrenta a la posibilidad de que le retengan o incauten el dinero, sino que podrá ser sancionada económicamente hasta con la mitad de la cantidad que lleve –lo que supone un desembolso muy elevado–.
¿Y los movimientos dentro de nuestras fronteras?
En el caso de que los viajes se realicen en el interior de las fronteras españolas, el límite con el que se puede mover cualquier ciudadano es de 100.000 euros en metálico. Si las autoridades descubren que alguien mueve mayores cantidades de dinero sin regularizar, podrán sancionar a quien las porte.
Este interés en luchar contra el blanqueo de capitales y controlar las cantidades de dinero que se mueven en el país también se refleja en la obligación que las entidades bancarias tienen de comunicar a la Agencia Tributaria algunos movimientos de dinero que sus clientes realizan. En este sentido, cualquier retirada o ingreso superior a los 3.000 euros debe ser comunicado, así como la utilización de billetes de 500 euros.