Las personas que recibirán un cobro o un pago de Hacienda en los próximos días

La Agencia Tributaria realizará durante los próximos días los pagos y los cobros que quedan aún pendientes del ejercicio de 2022. Es decir, en las próximas semanas muchos españoles recibirán un pago en sus cuentas corrientes debido al dinero que les salió a devolver en la última declaración de la Renta.

Hay que recalcar que este pago a los contribuyentes se podrá realizar hasta el 30 de diciembre. Es decir, si aún no has recibido el dinero que te salió a devolver en la Declaración de la Renta 2022, se paciente ya que Hacienda podrá ingresártelo como máximo hasta el 30 de diciembre de 2023.

¿Cuándo hay que realizar el segundo pago a Hacienda?

No solo recibirán el dinero los afortunados sino que aquellas personas que deban dinero a Hacienda deberán realizar el pago en los próximos días. En concreto, todos aquellos que quisieron fraccionar la deuda en dos pagos deberán ingresar el dinero antes del 6 de noviembre. Si el pago se realizó domiciliando el recibo, automáticamente Hacienda quitará el dinero de la cuenta corriente. Sin embargo, si se realizó a través de transferencia, de la app o de cualquier otro medio de pago deberás estar atento para pagarlo por tu cuenta.

Si la declaración de la Renta sale a pagar y el contribuyente tiene que ingresar dinero a Hacienda, la normativa del IRPF le permite la posibilidad de hacerlo en un solo pagado o de fraccionar la cuota en dos. Este mes de noviembre las personas que hayan elegido la opción de fraccionar el pago deberán abonar la segunda cuota de la declaración de este 2022.

El segundo plazo de la declaración de la renta se paga cuatro meses más tarde de haber presentado la solicitud. Este año concretamente se realiza el día 6 de noviembre de 2022. Este segundo pago puede realizarse mediante la domiciliación bancaria o con un ingreso y corresponde al 40% de la cantidad total, ya que en el primer pago se tuvo que abonar el 60%.

El pago fraccionado a través de la app

La elección del pago fraccionado se hace al cumplimentar el documento de la declaración, en el documento de ingreso o en la devolución. Hay que recordar que la Agencia Tributaria tiene un servicio en su aplicación móvil para la solicitud de aplazamientos, la consulta y el pago de deudas sin limitaciones de horarios.

El usuario puede solicitar aplazamientos totales o parciales, consultar el estado de sus deudas y obtener un certificado de estar al corriente si tenía deudas y realiza los ingresos correspondientes, todo ello de forma casi instantánea.

En el caso de los aplazamientos, también la respuesta de la Agencia Tributaria a la solicitud del contribuyente podrá llegar a ser inmediata. La mayor parte de los casos se podrá resolver el expediente en cuestión de segundos y, si el solicitante se ha suscrito al sistema de avisos de la Agencia, se le remitirá un aviso inmediato con la resolución de la solicitud vía notificación 'push' en la propia aplicación, por correo electrónico a la dirección facilitada, o por SMS al número de teléfono móvil que el contribuyente haya proporcionado.