Hacienda manda 'la carta del miedo': qué es esta notificación y quiénes la reciben

Muchos ciudadanos ven un sobre de Hacienda en el buzón y ya les tiemblan las piernas. No suele ser muy querida esta institución, a pesar de que llevan décadas diciendo que 'somos todos'. A pocos meses de terminar el año, la Agencia Tributaria están mandando las llamadas 'cartas del miedo', que por lo general son notificaciones del organismo público cuando ha detectado alguna irregularidad o requiere una información adicional.

Los expertos aconsejan estar atentos a esta notificación, porque ignorar cualquier requerimiento de Hacienda puede implicar una sanción económica, que puede arruinar nuestros planes de fin de año. La carta del miedo puede ser enviada a los ciudadanos (personas físicas), pero también a las empresas y autónomos (personas jurídicas).

Los datos de Hacienda desvelan que la declaración de la Renta de 2022, que finalizó el pasado 30 de junio de 2023, implicó a casi 23 millones de contribuyentes que la presentaron, un 3,88% más que el pasado año. De este total, más de 6 millones salieron con un resultado a ingresar a la Hacienda Pública, mientras que casi 4,5 millones decidieron aplazar dicha deuda en dos pagos; el próximo día 6 de noviembre es el último plazo para pagar esa segunda parte del fraccionamiento.

La notificación de Hacienda al recibirla deberás firmar el justificante de recepción que trae el repartidor de Correos para confirmar que el destinatario ha recibido correctamente la información. También el ente público puede enviarla por correo electrónico si lo has autorizado o eres uno de los colectivos obligados a interacturar con la Administración por esta vía.

Por lo general, la Agencia Tributaria envía esta carta popularmente conocida como 'carta del miedo' en el último trimestre del año, si necesita aclarar algún dato o incidencia fiscal en la presentación de la Declaración de la Renta; también para solicitar algún documento adicional a los que ya habías aportado inicialmente.

Las cartas de miedo que manda Hacienda

Las cartas que manda la Agencia Tributaria pueden ser de diferentes tipos:

  • Carta informativa: como su nombre indica se envía a modo de información. No es necesario responder
  • Requerimiento: Hacienda la envía cuando detecta que la información cumplimentada no coincide con la que ellos tienen en sus informes fiscales. Es obligatorio responderla y no hacerlo podría suponer una sanción.
  • Propuesta de liquidación: Hacienda la envía cuando considera que hay que rectificar alguna información por errónea.
  • Resolución del procedimiento: Informa de la conclusión o resultado final sobre los procedimientos abiertos con Hacienda.
  • Providencia de apremio: Es una carta en la que la Agencia Tributaria pone fecha para cobrar la deuda al contribuyente. Es importante responder de forma rápida para cumplir los plazos sea para recurrir o aplazar el pago.
  • Diligencia de embargo: Es muy parecida a la anterior, pero en esta Hacienda informa del cobro de la deuda directamente.