Un juez en Madrid ha declarado inocentes a Borja Thyssen-Bornemisza y a su mujer, Blanca Cuesta, del delito de fraude fiscal que se les imputaba en 2010, al considerar que no se ha acreditado que hayan hecho un negocio falso con fines fraudulentos y que no se dan las condiciones de “ocultación maliciosa”.
La resolución del Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid exonera a los dos procesados del delito contra la Hacienda Pública por el que la Fiscalía pedía inicialmente tres años de cárcel, una multa de un millón de euros y una indemnización a Hacienda por los 336.417 euros no tributados.
Durante el juicio, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre sin trascender a la opinión pública, la Fiscalía rebajó su petición a un año de prisión y una multa de 337.000 euros debido a demoras injustificadas en el procedimiento. La Abogacía del Estado también apoyó esta solicitud.
El juez absuelve a los dos porque no se han acreditado los elementos del tipo penal, especialmente el elemento subjetivo necesario de ocultación de las bases tributarias.
Según la resolución, las pruebas presentadas durante el juicio “no evidencia que dicho negocio jurídico fuera simulado, carente de causa, realizado con la única finalidad de defraudar a Hacienda”, como mantenía la acusación.
La resolución solo da por probado que el 26 de febrero de 2010 se vendieron las participaciones de Cas Capetó S.L. por Borja Thyssen (50 por ciento), Blanca Cuesta (40 por ciento) y la empresa Caribean Breeze S.L. (10 por ciento) a las sociedades holandesas Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Investments BV.
El activo principal de Cas Capetó S.L. era una vivienda en Ibiza y el precio total de la venta fue de 9.700.000 euros, ingresados en la cuenta bancaria de Borja Thyssen-Bornemisza.
Los dos procesados, que presentaron la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio 2010 como tributación conjunta, declararon que la venta les generó una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros. No se ha probado suficientemente que la ganancia patrimonial real obtenida por los procesados fuera de 3.792.564 euros, ni que, con conocimiento y con ánimo de defraudar, ocultaran a la Hacienda Pública una ganancia de 1.586.037 euros, finaliza la resolución.
La resolución destaca la presunción de inocencia y hace referencia a numerosos casos judiciales parecidos, insistiendo en que “la existencia de una duda razonable y razonada en esta resolución impide un pronunciamiento condenatorio”. Borja Thyssen-Bornemisza, hijo de la baronesa Thyssen, ya fue exonerado en 2019 de un delito de fraude fiscal por otro juez en Madrid, que determinó que no se había acreditado que el procesado fingiera residir en Andorra para evitar presentar la declaración de la renta en España en 2007.