El 58% de los propietarios de viviendas aceptaría inquilinos con animales: solo un 4% lo publica en el anuncio

En el 44% de los hogares españoles vive un perro o un gato, según la Fundación Affinity. Los datos sobre la disponibilidad de las viviendas muestran que el 58% de los propietarios aceptaría animales en el domicilio, pero esto no se ve reflejado en los portales inmobiliarios donde tan solo el 4% anuncia explícitamente que los admiten. Así se ha publicado en un estudio de la Fundación Affinity y Fotocasa, donde muestran las dificultades que se encuentran las familias que tienen mascotas, unos animales que mejoran la salud de nuestros mayores y ayudan en las terapias de los más pequeños.

La situación para los animales grandes empeora más. Tan solo el 17% de los arrendadores los aceptaría. Entre el 10% que sí lo alquilaría, lo harían si el animal viviese en una jaula o en zonas específicas como el jardín o la terraza. El informe señala que los jóvenes -de entre 25 y 34 años- son los que están más dispuestos a hacerlo. Para la realización de este análisis, se ha realizado una encuesta a más de 1.000 propietarios con viviendas en alquiler.

El 56% de los propietarios no incluiría una cláusula en el contrato

Entre los arrendatarios que se muestran dispuestos a aceptar animales, el 56% no incluiría una cláusula al respecto porque no consideran que puedan realizar desperfectos. Entre el 44% de aquellos que sí lo consideran importante, el 23% añadiría una cláusula de compensación económica por los daños materiales y el 14% solo pediría un pago adicional de fianza. En cuanto a la finalización del contrato, solo el 10% pondría como motivo el exceso de ruido y un 8% por malos olores.

“Es necesario que los propietarios incluyan cláusulas sobre animales a la hora de redactar el contrato de alquiler. Esta admisión ayudaría al equilibrio del mercado del alquiler, donde muchas familias inquilinas son rechazadas de las candidaturas a la vivienda por el hecho de tener perros o gatos”, informa María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Los jóvenes, los que más aceptación muestran hacia los animales

Las personas entre 25 y 34 años presentan más disposición para alquilar vivienda con animales: el 77% aceptaría a los perros y los gatos y el 75% incluiría una cláusula en el contrato. En cambio, entre las personas entre 35 y 44 años solo lo harían el 61%, de los cuales, un 50% pondría cláusulas.

Más de la mitad de las personas entre 45 y 54 (un 52%) aceptaría animales, y de los mismos, el 33% incluiría cláusulas específicas. Respecto a las personas entre 55 y 75 años, el 55% aceptaría inquilinos con animales de compañía y un 33% pondría cláusulas específicas.

Cataluña, la comunidad donde más aceptan a los animales

El estudio señala a Cataluña como la comunidad donde el 65% de los propietarios aseguran que aceptarían sin problema a un animal de compañía en la vivienda, pero solo el 4% lo lleva a cabo. Madrid, con unas cifras similares, se especifica que el 63% de los arrendatarios sí lo haría, aunque solo el 7% lo permiten, siendo la zona con mayor aceptación.

El 55,8% de los encuestados de la Comunitat Valenciana aceptaría animales de compañía, pero solo un 6% lo hace. El 55,6% de los arrendadores de la comunidad de Andalucía admitirían a los animales, aunque realmente la disponibilidad para aquellos con perros o gatos que buscan vivienda de alquiler es de tan solo el 4%.