Visitamos la casa de Carol y Daniela, estudiantes de México y Colombia, en Madrid. Acaban de mudarse: un bajo interior, 1.100 euros al mes y no ha sido fácil encontrarla. Hace unos meses, otro joven, Manu, denunciaba los precios abusivos del alquiler.
Según detallan las nuevas residentes en la capital española, las exigencias de otros propietarios eran inasumibles. "Adelanto de cinco mensualidades me pidieron una vez", explica Carol. "Al ser extranjeras te piden muchos más avales", añade Daniela.
Hay que barajar cantidades altas para un presupuesto estudiantil. "Mínimo 500 euros y máximo 800 por una habitación en un piso compartido", dice Carol. En la Comunidad de Madrid hay 300.000 estudiantes y un 40% necesita alojamiento.
"Los pisos en alquiler han bajado un 30% y ha aumentado un 10% el alquiler de habitaciones", afirma Alberto Alberto Añaños, de la plataforma Live4life.
Hablamos también con Ángela, que nos cuenta desde su domicilio en Don Benito, Badajoz, su búsqueda a distancia. "Los precios de las habitaciones son abusivos. La gran mayoría son zulos sin ventanas", subraya.
Frustrante, señala, si dedicas a buscar más de dos horas diarias desde hace dos meses. Las mejores viviendas vuelan del mercado a veces en 24 horas. Toda una odisea para muchos de los jóvenes que inician una nueva vida en la capital española.