El alquiler de vivienda continúa siendo la opción más atractiva para los estudiantes universitarios a pesar de los altos precios, con un coste medio de una habitación en Madrid de 510 euros mensuales frente a los 300 euros de ciudades como Valencia, Sevilla o Granada, según la plataforma LIVE4LIFE.
Por contra, vivir en una residencia universitaria en Madrid supone un desembolso de más de 750 euros por una habitación compartida. sumado a los gastos de media pensión o pensión completa, que pueden elevar el desembolso hasta los más de 1.100 euros, mientras que el precio de los colegios mayores supera los 1.500 euros mensuales.
Una situación similar se vive en Barcelona, mientras que en otras menos masificadas pero de gran relevancia a nivel universitario, los precios sí que pueden ser más atractivos frente al alquiler de una habitación individual.
Según la citada plataforma especializada en alquiler de habitaciones, que se remite a datos ministeriales, el 30 % de los estudiantes matriculados cambia de provincia en el mes de septiembre para llevar a cabo sus estudios con la necesidad de buscar vivienda o residencia.