España es el país que peor concilia de toda Europa y el que más recurre a los abuelos para el cuidado de los menores. Desde el plató de ‘Informativos Telecinco’, Lidia Camón analiza la situación de nuestro país en este contexto y cómo afecta a los menores.
“España está a la cola de Europa en cuanto a conciliación. Muchos padres tienen que hacer malabarismos a diario para poder combinar el cuidado de los niños y el trabajo, y en este sentido la ayuda de los abuelos es fundamentalmente”, ha asegurado Leticia Iglesias desde el plató.
“¿En España, especialmente, no?, ha incidido la presentadora. “Sí, en España especialmente porque España es el país que peor concilia de Europa y el que más tira de abuelos para poder conciliar”, ha respondido Lidia Camón antes de desgranar los datos de conciliación de España, según Eurostat y Aldeas Infantiles.
“El 35% de los mayores de 65 años cuida de sus nietos varios días de la semana, hasta 16 horas semanales. El 35%, muy por encima de la media europea y de países como Francia ( 13%) o Alemania (15%) donde quizá el trabajo se lo pone más fácil a los padres”, ha informado.
Además, “en el 30% de los casos los hijos son los que imponen este cuidado a los abuelos sin consultarles. Un trabajo agradable en muchos casos, pero agotador a partir de determinadas edades”.
No obstante, los niños están encantados con que sean sus abuelos quienes les cuidan: “Un estudio asegura que estar con los abuelos es sin duda una de las 3 cosas que más felices les hacen, en niños de al menos hasta los 8 años. Eso junto con recibir un regalo y hacer planes con sus amigos”.