Jubilados y con la hipoteca a cuestas. Ese es el horizonte que les espera a más de la mitad de los hipotecados en España, según un estudio del primer portal inmobiliario, Idealista. Los datos revelan que alrededor del 58% de los hipotecados llegaría a los 65 años con parte de su préstamo aun sin saldar.
El problema de llegar a una edad con menores ingresos y la obligación de seguir pagando la hipoteca supone un riesgo para su economía y su calidad de vida.
La pensión media en España se situó en agosto en 1.195,7 euros mensuales en 14 pagas, incluyendo las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). En el caso de la pensión de jubilación media, el importe ascendió a 1.375,68 euros al mes 14 pagas, y unos 1.605 euros en 12 pagas, según los datos del INE.
Los jubilados en esta situación tendrán que seguir haciendo frente a una cuota mensual con una pensión que, en la mayoría de los casos, resultará inferior a su salario. Otra preocupante conclusión del estudio es que el 33% de los jubilados no habrá terminado de pagar la hipoteca a los 70 años, cuando los ingresos y las pensiones suelen caer. 2.348,46 euros brutos, según el INE, es la media de ingresos mensuales del colectivo mayor de 55 años.
Para llegar a estas previsiones el portal idealista ha analizado más de 7.000 operaciones para la compra de viviendas habituales, la distribución por edad inicial de los deudores y el vencimiento teórico de la hipoteca, sin tener en cuenta las amortizaciones anticipadas que los consumidores puedan realizar en el futuro.
Los datos indican que a los préstamos se accede cuando las personas se encuentran en los 30 a 40 años, representando más de la mitad del total de hipotecas frente al 2,10% de los solicitantes tiene 25 años o menos cuando obtienen el préstamo, y el 17,2% tiene 30 años o menos”.
El 17,2% de las operaciones hipotecarias realizadas a través de idealista/hipotecas en los últimos dos años tiene como deudor a un consumidor de hasta 30 años, siendo las franjas de entre 31 y 40 años la más destacada (50,4%).
Desde Idealista, aseguran que "el mayor problema aparece para aquellos que a la fecha de la formalización de la hipoteca tienen 36 o más años, aunque es cierto que no todos ellos llegarán a la jubilación endeudados", porque durante la vida del préstamo se pueden realizar amortizaciones .