Menos ladrillo, más inversión contra el cambio climático y menos subidas de los tipos de interés. Son las recomendaciones de algunos economistas para enfrentar la actual crisis de precios, provocada, aseguran, por la crisis energética, derivada de la guerra en Ucrania, y de la alimentaria, por el cambio climático. Expertos en banca recomiendan contratar créditos a tipo fijo y asegurarse de que en la revisión de la cuota a pagar se sigue amortizando en cantidad suficiente el capital, para evitar un encarecimiento inasumible de las cuotas en los años finales de la vida del crédito.
Las sucesivas subidas de tipos de interés, sumado a una inflación alta que no se acaba de controlar con estas medidas del BCE, puesto que no atajan sus principales causas (la crisis energética por la guerra y las repercusiones del cambio climático en los cultivos), pueden lastrar el crecimiento económico.
La primera consecuencia de la subida es una disminución de casi un 20% de las hipotecas contratadas en julio (último dato disponible y en comparación con julio del año pasado) y la segunda es la disminución en la venta de viviendas. Se prevé que sean 500.000 este año, 170.000 menos que las del año pasado. Además, con tipos que se han casi duplicado en el último año, la subida de las cuotas es de los créditos perjudica al presupuesto familiar y también puede dañar las inversiones empresariales.
Los expertos en banca recomiendan contratar créditos a tipo fijo y asegurarse de que en la revisión de la cuota a pagar se sigue amortizando en cantidad suficiente el capital, para evitar un encarecimiento inasumible de las cuotas en los años finales de la vida del crédito.
El abogado especialista en Banca, Juan Moreno, pone en duda el cálculo del Euribor, al que están referenciados la mayoría de los créditos de tipo variable, porque, explica, es la Federación de Banca Europea (que representa a los bancos) quien lo fija, ya que el mercado interbancario ha dejado prácticamente de operar.
El economista Julio Rodríguez también critica la opacidad del cálculo del Euribor, así como la política del Banco Central Europeo de subir tipos de interés y recomienda que en España se cambie el modelo productivo alejándose del ladrillo.