La firma de hipotecas sigue resintiéndose por la subida de los tipos de interés. Los datos oficiales de julio registran poco más de 29 mil operaciones cerradas, casi un 19% menos que hace un año. El tipo de interés medio al que se conceden esos préstamos sigue al alza, supera ya el 3,2%, es el más caro desde agosto de 2016.
En las inmobiliarias se constata el parón de las hipotecas y una de las causas es que los bancos han endurecido las condiciones. En lo que va de año, los bancos han prestado un 15% menos, algo que los españoles están sufriendo en sus carnes.
La escalada de tipos de interés ha perjudicado a todos aquellos que quieren ser propietarios. El Euribor ha alcanzado niveles de hace quince años y podría terminar este mes en el 4,1%.
Malas noticias para el mercado inmobiliario y para los que ya tengan hipotecas. Los españoles prefieren evitar sorpresas y continúan cambiando sus hipotecas variables a tipo fijo.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (5.932), Cataluña (5.279) y Madrid (4.404).
Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (905,8 millones de euros), Cataluña (853,3 millones) y Andalucía (785,3 millones).
Sólo en tres comunidades se firmaron el pasado mes de julio más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2022: Aragón, con un avance del 6,5%; Baleares (+4,5%) y Extremadura (+1,2%). En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en Cantabria (-31,1%), Galicia (-30,2%) y Cataluña (-25,8%).