¿Te han pedido alguna vez el DNI al pagar con tarjeta? El Banco de España ha aclarado que esta práctica, que se remonta a una época en la que las tarjetas carecían de las tecnologías de seguridad actuales, no está claramente definida por la ley.
En realidad, depende de la decisión de cada establecimiento comercial, que busca evitar fraudes y compras realizadas por personas no autorizadas. Aun así, recuerdan que solicitar el DNI aumenta la seguridad la transacción; recomiendan solicitar un comprobante de la operación y aconsejan revisar cuidadosamente que el importe introducido en el datáfono sea el correcto.
Hoy en día, la práctica totalidad de las tarjetas en el mercado están equipadas con chip y pin, y la tecnología contactless ha eliminado la necesidad de usar el DNI en pagos superiores a 50 euros. Esto ha permitido realizar transacciones de forma más rápida y eficiente, haciendo que la práctica de solicitar el DNI esté prácticamente en desuso, según detalla el Banco de España.
Aunque algunos establecimientos siguen pidiendo una identificación como medida de seguridad adicional, es importante saber que si el cliente no dispone de su DNI por cualquier razón (como extravío o robo), puede acreditar su identidad con el pasaporte o el carné de conducir, y el comercio no puede negarse a aceptar el pago con tarjeta.
A pesar de que todos buscamos agilizar el proceso de pago, es recomendable tomarse un momento para verificar todos los detalles de la transacción.