El Banco de España ha aclarado algunas dudas sobre lo que se debe hacer si se tiene un billete roto y dónde se puede cambiar por uno nuevo. A pesar de que los billetes se imprimen en un papel muy resistente, existe la posibilidad de que este de deteriore con el paso del tiempo o que se rompa por diversos motivos, por ello es importante conocer qué hacer para sacar el mayor provecho posible al dinero en efectivo. El Banco de España recalca principalmente la importancia de fijarse detalladamente en el dinero que recibamos para evitar estafas, comprobar el estado del mismo para su posible cambio o incluso ganar más dinero como ocurre con algunas piezas de coleccionista en monedas de un céntimo y dos céntimos.
El Banco de España ofrece la posibilidad de cambiar los billetes en una sucursal de esta entidad o en otro banco, si bien existen una serie de condiciones para poder hacerlo.
Lo primero que se debe saber, es que es necesario presentar más de la mitad de la superficie original del billete o bien demostrar que la parte faltante ha sido destruida. A continuación, el billete será analizado por personal cualificado que determinará si este es legítimo para poder efectuar el cambio correspondiente. De esta manera, todos los que sean reconocidos como válidos a pesar de su estado, podrán ser canjeados por billetes nuevos de igual valor.
Será denegado el canjeo de aquellos billetes que se determinen deteriorados intencionalmente o que el solicitante no pueda demostrar que se actúe con buena fe. Este billete será detenido con el fin de "evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales", señala la entidad.
En el caso de un billete manchado de tinta, lo primero será determinar si se debe a la activación de un dispositivo antirrobo, en cuyo caso el Banco de España aconseja no aceptarlos desde un principio ya que no se puede saber "si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo". Tampoco se deben aceptar billetes descoloridos, "ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta". Sea como fuere, para estas situaciones lo mejor es entregar el billete manchado a una entidad bancaria o banco central nacional, informando sobre cómo lo recibió.
Si finalmente se demuestra que las manchas se deben a un dispositivo antirrobo, lo más probable es que se deniegue el derecho a reembolso mientras que "se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor" si se prueba que las manchas son el resultado de un acto fortuito.
Si el billete cuenta con un defecto de fabricación, este se podrá canjear sin problema.
El Banco de España recuerda que el canje de billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo está sujeto al cargo de una comisión de 10 céntimos de euro por billete, "si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar", puntualizan. Tampoco se aplicará "ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco", aclaran.