La Policía Nacional, como cada verano, ha recordado las pautas de seguridad para evitar las estafas en alquileres vacacionales, ya sea de casas o también de vehículos, al ser los ciudadanos víctimas potenciales de "chollos irresistibles" por su bajo precio o de pagos mediante enlaces maliciosos o de anuncios falsos.
Para evitar estafas, la Policía Nacional recomienda no cliquear en enlaces que no esperas, desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos, así como pagar con tarjeta y a través de la plataforma oficial.
Unos patrones comunes que hacen indicar que podemos estar tratando con estafadores es que suelen decir que están en el extranjero e incluso piden una transferencia internacional; revisten la estafa de profesionalidad mediante el envío e contrato de alquiler; y exigen una respuesta rápida y pago de un depósito por adelantado.
En los coches alquilados pueden intentar colarnos condiciones abusivas o con las que no estamos de acuerdo, y por ello es importante revisar bien toda la documentación y las condiciones. Es importante que desde el primer momento te aclaran con todo detalle el tipo de tarifa elegida y si incluye todo lo necesario, como el seguro o los impuestos y tasas.
También es importante revisar de manera detallada el estado del vehículo antes de cogerlo, ya que sino podrían intentar colarnos algún daño que no hayamos provocado. En el caso de observar algún desperfecto en el vehículo, haz fotos para evitar que puedan culparte y ponerte una sanción económica.
Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría.
Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.