La pérdida o el robo de la cartera con tus documentos puede suponer un final amargo para un viaje en verano. Para intentar solucionar el problema de la manera más rápida y eficaz posible desde el Ministerio de Exteriores dan una serie de consejos a seguir.
El primer paso es dirigirse hasta la comisaría de Policía más cercana y presentar una denuncia. Es posible (pero no seguro) que la compañía aérea con la que uno viaje permita embarcar sólo con el justificante de la denuncia, aunque lo más recomendable es consultar a la empresa directamente.
El siguiente paso es ir al hotel. Allí pueden tener una copia de tu DNI, ya que realizan una copia al registrar a los clientes. Es probable que tu compañía aérea te permita viajar con una copia de la denuncia y una fotocopia de tu DNI, pero es mejor que lo consultes primero.
Si con esos documentos no te vale para viajar, tienes que acudir a la Embajada o el consulado español más cercano. Allí, se puede solicitar un salvoconducto presentando el justificante de la denuncia, una declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles, dos fotografías tamaño carné y un documento acreditativo de identidad (carné de conducir, abono de transporte, etc.).
Si uno ha tenido la mala suerte de que de lo que carece es de la cartera en su totalidad y no sólo del DNI, la declaración jurada de un ciudadano español debidamente documentado --un compañero de viaje, por ejemplo-- también puede valer.
El salvoconducto permite salir del país durante las siguientes 48 horas a la expedición del mismo. Sólo sirve para aquellas personas con nacionalidad española que pretendan volver al país sin escalas y tiene que ser entregado en comisaría en un plazo de tres días tras la llegada a España. En el caso de estar de paso hacia otro país, se debe solicitar un pasaporte de emergencia.