A pesar de lo que pueda parecer, desempleo y puestos de trabajo sin cubrir, pueden ser compatibles. La última encuesta del INE registra un récord de vacantes en España con 149.645, la mayoría en el sector servicio. En Europa la situación es peor.
En el primer trimestre de año casi 150.000 puestos de trabajo no encontraron quién los ocupase... es el máximo registrado y la cifra se ha triplicado en una década por sectores, la mayoría de esas vacantes, casi 9 de cada 10 , corresponden al sector servicio, un problema que se refleja en las quejas de los hosteleros por las dificultades para encontrar camareros por ejemplo.
El resto de los sectores, en los que hay puestos de trabajo sin cubrir se concentran en la Industria y la Construcción, aunque en una menor proporción, en el 6,6% y el 4.9%, respectivamente. Los datos de vacantes en España, aunque sea una cifra récord son es la menor del conjunto de la UE.
En el resto de Europa, sin embargo los puestos de trabajo sin cubrir se reparten de forma homogénea entre diferentes sectores, no como España que el 89% pertenece al sector servicios.
Entre los 23, los países con más vacantes son Bélgica, Países Bajos y Austria con casi un 5% del empleo sin cubrir, dos puntos por encima de la media de la UE, que es el 3%. Nuestro dato representa un 0,9% del trabajo total.
Es la Comunidad de Madrid, que acumula el 24,6% de puestos sin cubrir en el conjunto nacional y el territorio con más vacantes del país. Le siguen Cataluña, con 29.314 puestos, y Andalucía, con 17.839. De hecho, las tres suman el 56,1% del total, una cantidad superior a la suma del resto de comunidades. Por su parte, los territorios que menos vacantes tienen son La Rioja (521), Extremadura (1.011) y Cantabria (1.123).
En uno de los apartados de la ETCL también se pregunta cuáles son los motivos por los que las empresas no cubren sus vacantes en el primer trimestre. En general, más del 93% contestan que no necesitan trabajadores adicionales.
Al preguntar por las causas de que en España haya puestos sin cubrir, la mayoría en el sector servicio los empresarios señalan la dificultad para encontrar algunos perfiles cualificados.
Las organizaciones sindicales apuntan a las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios, algo que afecta directamente a los camareros y otra mano de obra del sector.