En Cádiz, la falta de camareros y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina los hosteleros se están planteando contratar empleados de Marruecos, lo que ha levantado una considerable polémica en el sector. La ciudad de Cádiz cerró 2022 con 11.165 personas inscritas en las oficinas de empleo de la capital. Cádiz obtiene el mejor resultado entre las grandes ciudades de la provincia, siempre en los primeros puestos de paro, con el 25,21%. En esta lista le siguen El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Sanlúcar, Jerez (que roza el 30%) y La Línea, que llega al 35,4%. Solo es una idea del paro de la zona, con menos industria de la deseada y muy dependiente del turismo.
Y la realidad hoy es que los bares de Cádiz no encuentran camareros. "El verano pasado lo pasamos mal, no encontramos camareros”. El verano pasado se contrataron 6.000 trabajadores en la provincia, aunque fueron 3.000 mas que el anterior no fueron suficientes. La realidad que no se puede esconder es que "los sueldos no se corresponden con la gente que está preparada”. La solución que propone la patronal de Hostelería de Cádiz es que sean inmigrantes marroquíes los que ocupen estos puestos. La junta asegura que en Cádiz hay potencial para cubrir los puestos vacantes, pero se debe cumplir el convenio colectivo para que quieran aceptar los puestos ofertados.
“Ningún profesional de la hostelería en la provincia de Cádiz cobra menos de 1.500 euros brutos al mes. Eso incluyendo las pagas extraordinarias, plus de transportes, comida, ropa… ¿Y quién dice que se trabaja más de ocho horas? Si eso ocurre, se pagan con horas extraordinarias o se compensa con descansos”, ha sentenciado el presidente de Horeca, la patronal de la hostelería gaditana, en el Diario de Cádiz, pero los trabajadores del sector no lo ven igual. Muchos se quejan de que no se cumplen los convenios y que en condiciones precarias hay muchos jóvenes que ya no están dispuestos a pasar por el aro.
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha expresado este miércoles su desacuerdo con el planteamiento del presidente de la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, Antonio de María, sobre la posibilidad de contratar trabajadores procedentes de Marruecos para suplir la falta de camareros españoles en el sector gaditano, afirmando que "no es de recibo" que haya que traer a ciudadanos del citado país para trabajar en la provincia andaluza con más nivel de paro.
En rueda de prensa, Manuel Gavira ha querido dejar claro que Vox está con todos los trabajadores de España, de manera que no puede estar de acuerdo con que se traiga a ciudadanos de Marruecos cuando Andalucía sigue teniendo un "número inaceptable" de desempleados. En su opinión, la solución pasa, además de por prestigiar la profesión de camarero y fomentar la formación en hostelería, por la bajada de impuestos, por cotizaciones más bajas, por salarios más altos y por cumplir la legislación laboral.
Pese a estar en desacuerdo con el planteamiento de Horeca, Gavira ha criticado a esos "tontos útiles" que promueven la política de puertas abiertas, pero que se han dedicado a poner a "parir" a Antonio de María. "Algunos fomentan esa inmigración ilegal y ahora se escandalizan porque el presidente de Horeca dice eso", ha agregado el portavoz parlamentario de Vox.