Los trabajadores rebeldes de la Gran Renuncia española: solo un 5% dejaría su empleo sin tener otro

  • Cuatro millones de personas abandonan voluntariamente cada mes su trabajo en EEUU en 2021

  • España a contracorriente de la gran renuncia de EEUU se aferra a su puesto

  • El movimiento de los trabajadores en EEUU definido como la gran renuncia (Great Resignation) no cala en España

El fenómeno de la Gran dimisión o la Gran renuncia (término acuñado en EEUU) reveló el abandono masivo de millones de trabajadores de sus puestos sin tener otro. Simplemente dejaron sus trabajos por falta de incentivos, porque no los dejaban teletrabajar o porque no les compensaba el tiempo que dedicaban a una actividad en relación con lo que perdían felicidad, vida familiar, entre otros. En España, la Gran Renuncia parece lejana o al menos así los reflejan las cifras que hablan de solo un 5% de trabajadores dispuestos a dejar su puesto sin tener alternativa laboral.

La Gran Renuncia ya está siendo analizado como un problema sociológico y no únicamente laboral, porque además de dinamitar la cultura del trabajo tradicional también está planteando la inversión de los valores establecidos desde la revolución industrial cuando el trabajo se convirtió en el centro de todo y hacer carrera era la prioridad en la vida y el paradigma de la realización personal. En EEUU el abandono masivo de los trabajos evidencia que ya no es así.

Desde que comenzó la pandemia la tendencia de la Gran renuncia las cifras de puestos vacantes en EEUU no paran de crecer. A finales de julio de 2021, había 11 millones de puestos de trabajo sin cubrir en EEUU. En septiembre los trabajadores que dejaron sus puestos fueron 4,4 millones, cifra a considerar teniendo en cuenta una población de 331 millones.

España, a contracorriente de la Gran Renuncia, por el momento

En España los datos revelan que la Gran Renuncia no ha llegado. El 38% de los trabajadores españoles considera que su salario está por debajo del mercado, y al mismo tiempo se muestra bastante satisfecho con su empleo; Además el 5% no dejaría su trabajo sin tener otro, según los datos de una encuesta elaborada por Adecco entre 1.300 trabajadores de 16 países que analizar el "efecto contagio" de la 'Gran Renuncia'.

España se aleja de la media global de la encuesta, en la que un 48% de los trabajadores participantes sostiene que está mal remunerado. Los empleados más descontentos con su salario y su trabajo son los alemanes, como respondió el 61% de los encuestados en ese país.

En Alemania, Suiza y Estados Unidos, uno de cada diez trabajadores se muestra insatisfecho con su actual puesto y su trabajo, donde se está produciendo con fuerza el fenómeno de la "gran renuncia" .

Sin embargo, Adecco descarta que esa situación se produzca en España, ya que solo un 5% de los españoles abandonaría su empleo sin haber encontrado otro antes. El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, confirma que en España "nunca antes se ha visto" que un trabajador deje su puesto sin otra oferta y asegura que "no parece que vaya a producirse a gran escala".

Temas