Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo no va a poder contar con el apoyo de la Patronal para consensuar una subida del salario mínimo. Los empresarios españoles se han descolgado del acuerdo al considerar que subir el SMI entre 22 y 40 euros afectaría la situación de las empresas en estos momentos.
El Gobierno y los sindicatos volverán a la mesa de diálogo este miércoles, apostando por la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros, como defienden los agentes sociales que rechazan la propuesta de Trabajo de 996 euros netos al mes en 14 pagas. " Nos movíamos en una horquilla entre 22 y 40 euros. A mí que me gustaría: tener un SMI de 1.000 euros" brutos", defienden los representantes de los Trabajadores.
La CEOE, por su parte, reunidos ayer en reunión extraordinaria rechazar cualquier subida del SMI. Para los empresarios españoles no es el momento ni puede asumir esa subida de sus costes. No es la primera vez que desde la patronal rechazan la subida del SMI, que sigue a la cola de los de los trabajadores de la UE.
La patronal tampoco firmó la subida acordada en septiembre pasado. Entonces, el Gobierno acordó con los sindicatos, que progresivamente se revisara el salario mínimo para que alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura. Eso sería en 2023 y llegaría a los 1.050 euros.
Los sindicatos ya han dicho que firmarán el incremento y el Ejecutivo pretende llevar la subida del salario mínimo a una próxima reunión del Consejo de Ministros antes de que termine este mes.